QUITO.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inyectó $ 700 millones a la caja fiscal, a través de la compra de bonos del Estado ofertados ayer por el Ministerio de Finanzas.

La colocación se realizó en dos subastas en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y dos en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG). En cada una se negoció $ 350 millones.

En las dos bolsas, a las 09:00 de ayer, el Ministerio de Finanzas presentó una primera oferta en dos tramos: uno por $ 175 millones en papeles a 6 años y a una tasa de interés de 6,5% anual. El segundo tramo fue por igual monto, pero a 7 años y al 6,75% de interés.

Publicidad

Hasta las 10:45, el IESS presentó la demanda por la totalidad de la oferta, informaron en la BVQ y BVG.

Una segunda oferta estaba prevista para las 11:30, pero Finanzas no la presentó, por lo que los corredores de las bolsas explicaron que la colocación de otros $ 750 millones podría concretarse la próxima semana.

Así, quedan pendientes dos tramos por $ 200 millones a cuatro y cinco años y a un interés de 6% y 6,25%, respectivamente.

Publicidad

El miércoles pasado, el presidente Rafael Correa aseguró que la compra de bonos del Estado es una inversión muy segura y rentable y descartó que por esa causa se ponga en riesgo la cobertura de pensiones jubilares y otras prestaciones del Instituto.

“Uno de los principales problemas del IESS es el exceso de liquidez, por eso tiene recursos en el Banco Central y este los mantiene fuera del país ganando menos de 1% anual y allá sí hay riesgo”, dijo.

Publicidad

El Jefe de Estado también descartó que los recursos de esta emisión se destinarán para financiar gasto corriente. Se los utilizará para proyectos de inversión, entre los que mencionó obras viales.