La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal en contra del ex ministro de Deportes Raúl Carrión, dos de sus colaboradores y cinco contratistas de esa cartera de Estado.

Este es el resultado del examen especial aplicado a los contratos suscritos por el Ministerio de Deportes durante los años 2006, 2007 y 2008.

El contralor encargado, Eduardo Muñoz Vega, entregó formalmente una denuncia a la Fiscalía el martes pasado, 23 de diciembre.

Publicidad

Allí describe irregularidades en cinco contratos correspondientes a la remodelación, ampliación y realización de varias obras en el estadio Tito Navarrete, ubicado en la ciudad de Macas (Morona Santiago), donde se realizaron los partidos de fútbol de los Juegos Nacionales de este año.

La denuncia incluye, en 88 páginas, los informes y anexos como sustentos. Ahora el caso pasa al Ministerio Público, que debe iniciar el trámite de indagación fiscal.

De acuerdo con la auditoría, en los contratos se obviaron varias disposiciones legales, entre ellas las que determina la Ley de Contratación Pública y el Reglamento de Determinación de Etapas del Proceso de Ejecución de Obras y Prestación de Servicios Públicos.

Publicidad

La Contraloría señala que el ex ministro Raúl Carrión envió cartas de invitación a los contratistas para que analicen los documentos precontractuales, otorgándoles tres días para su aceptación.

“En algunas de las invitaciones no se hacía mención al plazo contractual ni (al) precio”, dice la denuncia.

Publicidad

Luego de que los constructores aceptaban los términos se les notificaba con una carta de adjudicación.

Sin embargo, según el organismo de control, la firma de los contratos ocurrió “sin que exista evidencia que justifique que los contratistas hayan comparecido dentro de los tres días concedidos en las cartas de invitación”.

En el informe se detalla, por ejemplo, que en la construcción de la cancha de fútbol del estadio Tito Navarrete, que estuvo a cargo del ingeniero Santiago Cali, “se introduce una modalidad de pago no prevista en la Ley de Contratación Pública, esto es el pago del 10% de contingencias”.

También se advierte que el equipo de control solicitó los documentos precontractuales, sin lograr una respuesta positiva de las entidades involucradas en este caso.

Publicidad

Los funcionarios involucrados por la Contraloría en las irregularidades del estadio Tito Navarrete son Patricio Sánchez, ex director encargado de Gestión de Infraestructura Deportiva, y Fernando Moreno, ex asesor del  entonces ministro Raúl Carrión.

Este último se encuentra detenido desde los primeros días de este mes, cuando la Policía lo capturó tras las denuncias de corrupción realizadas por la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República, dirigida por José Luis Cortázar. También están presos Fausto Padilla, contratista, y Mario Montevideo, miembro de la Comisión Organizadora del Sudamericano de Básquet (realizado en octubre pasado, en Guayaquil) y que fungía como intermediario para proveer implementos al Ministerio.

Ahora, el informe de la Contraloría, sobre el estadio de Macas, involucra a los contratistas Ana María Valenzuela Fernández, Luis García Vinces, Santiago Cali Aimacaña, Oswaldo Ortega Mafla y Jaime Imbaquingo Champutiz.

El paradero del ex ministro Carrión, quien mientras ejerció el cargo (2007-2008) se autocalificaba como uno de los hombres más cercanos al presidente Rafael Correa, es desconocido.

Contratos: ESTADIO
Fase uno
El 29 de mayo del 2008 se firmó el contrato para la primera fase de la remodelación y ampliación del  estadio Tito Navarrete, de la ciudad de Macas. La obra estuvo a cargo de la arquitecta Ana María Valenzuela Fernández.

Fase dos
La segunda etapa para la ampliación y remodelación de ese estadio estuvo a cargo de la firma Santander S.A. Como gerente firmó José Luis García Vinces. La fecha del contrato es el 1 de septiembre del 2008.

Graderíos
Para la construcción de la estructura para los graderíos en la parte sur del estadio, el Ministerio de Deportes contrató a Santiago Alexander Cali Aimancaña. Las partes suscribieron el contrato en mayo del 2008.

Visera
En octubre del 2008 se firmó el contrato para la construcción de la visera y la instalación de los acabados de los graderíos de la parte sur. El contratista fue José Oswaldo Ortega Mafla.

Cancha
En este año también se contrató la construcción de la cancha de fútbol. La obra estuvo a cargo de Jaime Enrique Imbaquingo Champutiz.