Desde 1992, cuando levantó por primera ocasión el trofeo al Mejor Deportista, el marchista azuayo Jefferson Pérez Quezada se ha llevado en ocho oportunidades este reconocimiento que entrega Diario EL UNIVERSO desde hace 44 años a los mejores atletas del año.

Pérez se ha llevado también esta distinción en 1996, 1997, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007. Sus reconocimientos han sido por las medallas de oro alcanzadas en Juegos Olímpicos (la de hace doce años fue en Atlanta) y en las Copas del Mundo y Mundial de Atletismo, en lo que ha sido su especialidad: 20 km marcha.

Este año, Pérez  está nominado como mejor deportista por haber logrado en agosto pasado la medalla de plata en los JJ.OO. de Beijing 2008.

Publicidad

La ceremonia se realizará este jueves, a las 20:00, en el salón Oro Verde del hotel Oro Verde de Guayaquil.

La presea tiene mucho significado si se considera que Jeff ha sido el único deportista ecuatoriano en ganar dos medallas olímpicas para el país y porque fue la última participación del atleta en competiciones internacionales, ya que anunció su retiro.

Jefferson Pérez ha superado al tenista Andrés Gómez y al nadador Jorge Delgado Panchana en llevarse esta distinción. Gómez y Delgado obtuvieron el trofeo en seis oportunidades cada uno.

Publicidad

El marchista  anunció en septiembre que se dedicará a los estudios y a sus negocios, así como a elaborar propuestas de beneficio para los deportistas, a través de la comisión de atletas del COE.

“Quiero que me recuerden como un peleador”, refirió el andarín azuayo luego de participar en su última competencia en Murcia, España, donde llegó en tercera posición, detrás del español Francisco  Paquillo  Fernández (1h23m14s). Pérez hizo un tiempo de 1h24m35s.

Publicidad

El marchista aseguró que en estos años de competencia (20 en total), disfrutó el haber podido representar “la identidad de un país y la cultura de una gente”.

“He competido con tres generaciones de atletas y ahora ha llegado el momento de dar la posta a una nueva generación de marchadores latinoamericanos”, sostuvo tras su retiro.

Cifras

2 Medallas.
Jefferson Pérez ganó oro en los JJ.OO. de Atlanta 96 y plata en los de Beijing 2008.

Publicidad

3 Mundiales.
Jefferson Pérez ganó en el 2003, 2005 y 2007 preseas de oro en los 20 km   marcha.