Lunes 15 diciembre Fútbol

‘Pensamos ascender a Serie A en el 2010’

Soy barcelonista y me gustaría dirigir a ese club”

/data/recursos/fotos/DXT12A151208,photo01_228_168.jpg

Luego de nueve años de ausencia de un equipo guayaquileño en la B (el último fue Panamá, en el 2000), el Rocafuerte Fútbol Club  representará al Guayas en el 2009.

El entrenador esmeraldeño Segundo Montaño fue el artífice de ese logro, aunque él reconoce que  gran parte del éxito es de sus jugadores. Montaño, quien logró un subtítulo nacional con Olmedo (2004) y lo dirigió en Copa Libertadores, habla de sus planes con los cementeros y además de sus objetivos futuros como DT.

¿Cómo se produjo su llegada al Rocafuerte?
Mario Costa, presidente del club, me llamó en diciembre del 2007 y me invitó a conocer las instalaciones de Rocafuerte. Me habló del proyecto que tenía para esta temporada y me gustó su plan. En enero me vinculé al club.

¿Qué representa para usted ascender a los cementeros a la serie B?
Mucho. Estamos contentos por el logro, le devolvimos una plaza a Guayas. En enero pasado prometí que iba a trabajar bien para hacer que este equipo esté en la B. Estoy orgulloso porque la gente ha reconocido la labor que se ha cumplido y por  ello me siento agradecido.

Conseguido sus objetivo, ¿ya analizan el tema de contratar refuerzos?
La idea es buscar jugadores en nuestra cantera (divisiones menores), esa es la prioridad. Pero también nos reforzaremos con jugadores nacionales de otros clubes. No vamos a ocupar las plazas de extranjeros, por lo menos, en la primera etapa del próximo campeonato.

¿En qué puestos contratarán los refuerzos?
En todas las líneas. Buscaré tener un refuerzo por cada sector para que el equipo sea más contundente, sólido y darle más experiencia.

¿Cómo influye en su plantilla el hecho de que van a jugar la Serie B?
En nada, porque la segunda categoría es más difícil. Por el formato de campeonato se exige siempre ser primero. Tenemos buenos jugadores y con los que tenemos trataremos de hacer   buen papel.

¿Su objetivo ahora es llegar a primera categoría?
Nosotros apostamos a un proceso. El año que viene apuntamos a que Rocafuerte esté bien, que se mantenga la categoría (B) y con la experiencia ganada de ese año pensar subir en el 2010 (a la A). Aunque se puede lograr antes si trabajamos bien y si los chicos continúen con ganas de hacer las cosas bien. Todo es posible.

¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene usted  en el ascenso?
Ninguno. Todo lo que se ha conseguido es por los jugadores, que se sacrificaron por sus familias. Cuando había que concentrarse o entrenar doble jornada, lo hicieron. El mérito es de ellos y de la dirigencia, que nos ha cumplido en todo lo que hemos requerido. Yo solo vine a aportar con mi grano de arena.

Rocafuerte vivirá una situación similar a Barcelona y Emelec porque jugará más partidos en la altura, ¿alista una preparación especial?
Creo que no habrá problemas, estamos conscientes de eso, pero la clave es ser fuertes como locales. Los equipos de la Sierra tendrán que sacarse puntos entre ellos y si nosotros les ganamos a todos ellos aquí, le juro que terminamos primeros.

¿Dónde actuarán como dueños de casa?
En el estadio de Fertisa (Alejandro Ponce Noboa). Nuestro escenario (La Cemento) entrará a un proceso de ampliación y hasta que esté listo estaremos en Fertisa.

¿Económicamente no le resultaría mejor a Rocafuerte jugar como preliminar de los encuentros de Barcelona o Emelec?
Este equipo tiene ya su presupuesto. En los partidos de segunda división el estadio se llenaba porque la entrada era gratis; los dirigentes no quieren cobrar porque ya está en el rubro. En el escenario de Fertisa también habrá entrada gratis.

¿Considera que ya es momento de volver a dirigir en la serie A
Sí. He hecho los méritos, me he preparado y lo sigo haciendo. Tengo la idea de que en algún momento cualquier dirigente se dé cuenta que puedo hacer un buen trabajo en un equipo grande. Ojalá se pueda dar y sino, seguiré igual. Lo importante es tener un trabajo. Dios me ha ayudado y estoy agradecido.

Si le dieran la opción de elegir un equipo de la primera división, ¿cuál escogería para dirigir?
Me gustaría Barcelona, que es un equipo grande e ídolo. Sería bonito estar ahí y dirigirlo. Además, soy barcelonista desde pequeño.

8 temporadas
Estuvo 8 años en el Olmedo riobambeño (como asistente y DT).

1 Subtítulo
En el 2004, Olmedo fue vicecampeón bajo el mando de Montaño.

Fútbol

Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.