De las ocho obras más grandes en las que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo que son prioritarias en el 2008, al menos dos tuvieron retrasos.

Estas son la Ruta del Sol–Bahía; Cuenca-Molleturo-El Empalme;  Balbanera-Pallatanga-Bucay; Ibarra-Esmeraldas-Pedernales; Santo Domingo-Esmeraldas; Guayaquil-Loja; Loja-Cuenca; Loja-Zamora; Guaranda-Balsapamba y Zhud-Biblián, que juntas suman cerca de 1.300 kilómetros con una inversión total   200 millones de  dólares.

Estas dos últimas sufrieron retrasos y podría reprogramarse su entrega, estimada para julio del 2010 y marzo del 2009, respectivamente.
Según el ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, los retrasos también se debieron a la escasez de cemento y asfalto.

Publicidad

En el 2008, asegura, se cumplirá con una inversión de unos $ 1.300 millones en  cerca de 150 obras ejecutadas, de las cuales 57 se iniciaron en este año,  las restantes son continuaciones de otros años.

El trabajo en 27 proyectos de la red aeroportuaria  tuvo énfasis en la gestión. De ellos, doce  fueron  “prioridad uno”, como el aeropuerto de Salinas, que  registra un avance del 60%.

Dentro del cronograma regular aparecen  también los aeropuertos de Santa Rosa, Tena y Baltra, en Galápagos.

Publicidad

Como financiamiento adicional, el MTOP mantiene vigentes seis créditos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $ 410 millones.

También ha contratado cuatro créditos con el Banco del Estado para la rehabilitación de carreteras en Bolívar, la terminación de la Troncal Amazónica, las vías Puyo-Santa Clara, Esmeraldas-Súa, y la construcción de los tramos II y III de la Hollín-Loreto-Coca.

Publicidad

En el 2008 se concluyeron 15 estudios de obras que se construirían en los próximos años. Otros 12 estudios se  ejecutan y hay 34  en proceso, según el Ministerio de Transporte.

El asambleísta de SP, Galo Lara, insiste en que ha habido irregularidades de sobreprecio en las materias primas de varias obras.

También cuestiona la falta de entrega de copias de  garantías de  convenios y la contratación de obras dentro de la declaratoria de emergencia.

Lara tiene objeciones en la adjudicación de la vía Bucay-Pallatanga a la empresa Consermín porque aduce que no habría trabajado con hormigón rígido, requerido para la obra.

Publicidad

Esta compañía anuncia en su web que tiene ese contrato. Sin embargo, no se pronunció respecto al tema.

Ante estas denuncias, Marún aseguró que no  tendrá  reparo en asistir a la Asamblea para demostrar su inocencia, además que recalcó haber entregado a Galo Lara más de 30.000 hojas de información de todos los contratos.

Manabí
La vía Montecristi-La Cadena, obra que abarca la ampliación de dos a cuatro carriles y la colocación de hormigón armado. La inversión asciende a $ 200 millones.

El Oro
Ampliación a cuatro carriles del tramo Y de El Cambio-Naranjal. Se busca convenio para que la obra la ejecuten los consejos provinciales de El Oro y Guayas.

Azuay
Los estudios de la vía Lentag-San Francisco (que abarca 50 kilómetros) ya fueron enviados a la Senplades.

La inversión es de $ 28 millones.

Guayas
Vía Engunga-Playas, 5º puente (o puente del sur), Playas-Posorja. Esta última consta dentro de un convenio para que sea asumida por la Prefectura del Guayas.

Pastaza
Colocación de nueva capa asfáltica en la vía Puyo-Puente Río Pastaza. La inversión de la obra es de $ 3 millones.

Los Ríos
Puente 3 en Quevedo y vía Quevedo-Mocache. El costo de las obras es de $ 14,5 millones y $ 2’657.292,07, respectivamente.

Loja
Un tramo que aún no se ha contratado es el de ingreso al cantón Celica. Autoridades locales aspiran que se incluirá en el 2009.