Sábado 13 diciembre País

Críticas a obra por inundaciones

GARRAPATA. Trabajos de desazolve del río del mismo nombre para evitar inundaciones en cantones del norte de la provincia.

/data/recursos/fotos/PV10N131208,photo01_228_168.jpg

Entre los poblados urbanos y rurales de la cuenca del río Chone existe preocupación porque avanzan lentamente los trabajos de desazolve y encauzamiento de los ramales de esa zona, lo que podría ocasionar inundaciones en la época de lluvias que está por comenzar.

Entre esas zonas está la comunidad de Garrapata, en donde la Corporación de Desarrollo de la Zona Norte de Manabí (Cedem) ejecuta trabajos de encauzamiento y desazolve del río del mismo nombre. Allí sus moradores esperan que se culminen pronto las labores,  según lo que establece el contrato.

Según Ítalo Mendoza Andrade, ingeniero civil y propietario de un lote en el lugar, actualmente solo se realiza el talud de un margen de la ribera del río, desconociendo el contrato, que señala “desazolve y encauzamiento del río Garrapata”.

El morador teme que el contrato, de un monto de 435.170 dólares, tome otro rumbo.

Añadió que el proyecto no se ha socializado, por lo que existe desconocimiento en la comunidad. Por ello Mendoza  pidió que los organismos de control realicen una investigación.

Al respecto, el presidente de la Cedem, Wilson Mendoza Barberán, indicó que “los trabajos de encauzamiento del río Garrapata cumplen las especificaciones técnicas previstas en el contrato, y aprobadas por los organismos de control”, por lo que restó importancia a las críticas sobre los trabajos.

Añadió que invitaron a la comunidad para explicarle la obra pero no participó, por lo que le preocupa que las críticas terminen por bloquear las labores.

El director ejecutivo de la Cedem, Vinicio Briones, señaló que el contratista (Yergy Loor Moncayo) deberá cumplir las especificaciones o en su defecto se aplicarán las sanciones establecidas en las garantías.

País

    Diseño

    © Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.