El presidente boliviano Evo Morales sugirió este sábado la posibilidad de que la baja del precio internacional del petróleo hubiese sido provocada "para castigar" a gobiernos o presidentes revolucionarios, entre ellos el de Venezuela, Hugo Chávez.

"Esta rebaja del petróleo tal vez es para castigar a gobiernos revolucionarios, a presidentes revolucionarios, tal vez es para castigar a Hugo Chávez, a algunos países petroleros de Medio Oriente", dijo Morales en la ceremonia de clausura de una campaña de alfabetización en el noreste del país.

"El imperio lamentablemente sabe usar el sistema financiero como para castigar a alguien", indicó Morales.

Publicidad

"A veces hacen rebajar (los precios) para que un sector pueda beneficiarse o baja el precio para castigar a alguien", añadió.

El mandatario evocó el dumping provocado con la hoja de coca del Chapare, región de la que es el principal dirigente cocalero desde hace casi dos décadas.

"No quiero comparar coca con petróleo, pero antes en el Chapare había una empresa llamada Agroexport, de Estados Unidos, llegaba para comprar coca y los gobiernos neoliberales con movimiento policial hacían rebajar el precio de (la hoja de) coca; la empresa norteamericana compra barato y cuando compra barato se va y otra vez la coca sube", explicó.

Publicidad

Morales llamó a las autoridades regionales a estar alerta respecto a la depresión del mercado internacional: "me preocupa la rebaja del petróleo, puede afectar (...) pero soy optimista, (eso) puede mejorar".