Un amigo suyo al cual le pintó un fresco sobre una de las paredes de su casa en la playa le mencionó que cuando quería sentirse relajado acudía a ese espacio. Similares testimonios ha recogido el artista Alejandro Elías de otras personas que han comprado obras suyas, por lo cual decidió ponerle Ambrosía como nombre a la presente exposición que permanece abierta hasta el próximo 18 de diciembre, en el Centro Cultural Ana María Vargas.

Lo hizo porque esa palabra significa, dice, “manjar de dioses o cosa gustosa al espíritu”. Y asimismo, ese término se asocia al sentido de felicidad que él siempre ha buscado incluir en sus obras. “Me gusta resaltar la parte bella de la vida, pese a que también existe la violencia, pero esa la abordan en los medios de comunicación, mientras que yo como artista tengo la obligación de exponer los aspectos buenos de la existencia del ser humano”, añade Elías.

En su reciente muestra representa mimos, deidades y el amor entre hombre y mujer; y ha incluido personajes nuevos: los arlequines. Indica que Ana María Vargas, propietaria del Centro Cultural, le pidió una colaboración a la Asociación Cultural Las Peñas, de la que Elías es su presidente, para realizar una muestra, por lo que el artista sugirió exhibir sus cuadros. A lo cual Vargas aceptó.

Publicidad

Elías señala que con Ambrosía se inicia un periodo de superación profesional, porque tiene en mente preparar obras más frecuentemente para concretar un mayor número de exposiciones individuales. Una de ellas prevé inaugurarla en mayo próximo en el consulado de México en Guayaquil.

Además, explica que algunos de sus trabajos pictóricos se encuentran en el exterior, pero hasta el momento no ha podido concretar una muestra fuera del país. “Ojalá haya desde el próximo año una oportunidad de proyectarme internacionalmente”, agrega.

Elías se graduó en el Colegio de Bellas Artes en 1974. Su primera exhibición fue en 1981. Ha recorrido Quito, Machala, Cuenca, Milagro, Santo Domingo, Playas y Babahoyo. En el 2005 asumió la presidencia de la Asociación Cultural Las Peñas y este año fue elegido para un nuevo periodo en ese cargo, el cual culmina en el 2010.