Sacar mercancías de la terminal portuaria de Guayaquil demanda un mayor tiempo en estas semanas. Los transportistas de contenedores se quejan del tiempo que toma el retiro de cargas por la calle H del puerto, una zona de pesaje por la que salen los camiones.

Los conductores atribuyen la obstrucción a los cambios de personal que ha efectuado la Aduana, un aspecto que incide en el cumplimiento del horario que se trazan los transportistas para el traslado de las mercancías.

Carlos Caicedo, conductor que opera en el puerto local, dice que la rotación de personal puede ser una causa de los retrasos. “Son nuevos, pero no saben digitar bien. Se toman 30 y hasta 40 minutos por carro (en) la salida”.

Publicidad

Quienes cubren rutas vespertinas en el retiro de cargas  hablan de que en ocasiones entran a la 13:00 y recién salen en horas de la madrugada, con lo que se disminuye el número de  recorridos que antes efectuaban.

Aníbal Álvarez, presidente de la Federación Provincial de Transporte Pesado del Guayas, indica que las variantes en el  personal dentro de un área clave han sido siempre un obstáculo, pero también reconoce que por esta temporada se mueve gran volumen de mercancía.

La Aduana asegura que parte del congestionamiento está  ligado al hecho de que las importaciones se incrementaron desde hace un mes entre el 20% y 30%, y no a la rotación de  funcionarios.

Publicidad

Walter Segovia, gerente distrital de la Aduana, explica que al aumentar la carga también sube el número de aforo (revisión que se hace a la carga). Añade que han sumado personal para evacuar la mercadería.

Contecon, concesionaria del puerto, esgrime sus motivos.  Paulo Cruz, gerente de Customer Service de la empresa, agrega  que “la situación se complicó por los trámites represados tras el paro de los transportistas hace una semana y por el incremento a un promedio de 700 contenedores por día, cuando veníamos atendiendo 500 por día”.

Publicidad

Según Cruz, otro problema que han identificado es que los transportistas llegan al puerto a retirar su carga en horas de la tarde, cuando el horario de atención empieza a las siete de la mañana.

“Nosotros como transportistas somos perjudicados porque anteriormente dábamos dos o tres vueltas diarias y ahora una sola; esta semana se ha formado el caos”, asevera Marcos Viteri,  transportista.

Apuntes: Mercancías
Aumento
A diario se está movilizando un 40% más de carga con respecto al mes anterior, un incremento inusitado para este mes.  Se conoció que ese aumento estaría vinculado al hecho de que muchos importadores están anticipando sus cargas ante los cambios arancelarios que se establecieron.

Proyecto
Contecon, concesionaria del puerto, ha presentado un proyecto para programar el retiro de cargas, lo que permitirá establecer horarios que descongestionen a la terminal portuaria.

Publicidad