Miércoles 10 diciembre País

Vestigios arqueológicos se hallaron en Arenillas

ARENILLAS, El Oro. Trabajadores municipales encontraron restos humanos y otras antigüedades en una zona céntrica.

/data/recursos/fotos/PR10A101208,photo01_228_168.jpg

Obreros municipales que realizaban trabajos en el centro de este cantón encontraron ayer restos arqueológicos que estaban enterrados a una profundidad de 1,5 metros.

En ese lugar se hallaron huesos humanos, piedras talladas, pedazos de cerámicas, entre otros vestigios, cuya antigüedad aún no ha sido determinada por especialistas.

Según moradores,  hace un mes se produjo otro hallazgo en las calles Eloy Alfaro y Guayaquil, a pocos metros de la iglesia central de la ciudad. “Estaban haciendo unos huecos para colocar unas tuberías de la red de agua potable y cuando la retroexcavadora sacó un poco de tierra salieron unos huesos”, dijo Monfilio Aguilar Gonzales, de 86 años de edad, quien tiene un taller de ebanistería al frente del lugar del hallazgo.

Washington Cabrera, jefe del Departamento de Recursos Humanos del Municipio de Arenillas, indicó que en esa oportunidad los trabajadores avisaron a la Alcaldesa para que se paralicen los trabajos y ver de qué se trataba.

En medio de una tarea rústica se trasladaron los vestigios hasta una bodega de propiedad del Municipio local.

Tras el último hallazgo han surgido comentarios, especialmente de personas de la tercera edad que viven en la zona. “Se puede tratar de una masacre que hubo en la guerra del 41 cuando este territorio fue invadido por los peruanos”, dijo Miguel Aguilar.

En la zona hay una veintena de casas que tienen una antigüedad de unos 140 años aproximadamente.

Estos inmuebles son considerados patrimonios culturales de Arenillas. En sus construcciones destaca la  destreza de los artesanos en la decoración y acabados en madera fina.

Algunos huesos  ya no resisten  la manipulación y se rompen con facilidad, mientras que otros están firmes. Se trataría de tres cadáveres, entre los cuales estaría un niño.

“Hay huesos pequeños y estaban uno sobre otro”, señaló Cabrera.

La alcaldesa de Arenillas, Karina Torres, cree que hay más  vestigios en el lugar. “Puede tratarse de restos que pertenecerían a la cultura Machalilla”, señaló la autoridad local, al tiempo que dijo que  una delegación del Instituto Nacional  de Patrimonio Cultural (INPC) hizo una inspección para examinar el hallazgo.

Torres aspira a que el Gobierno y el INPC den paso a una petición del Cabildo  para crear un museo arqueológico, donde se puedan exhibir estas antigüedades y otras reliquias que tiene el cantón.

“Tenemos un proyecto para reconstruir una de las casas antiguas y convertirla en museo, pero eso cuesta más de un millón de dólares y no tenemos esos recursos”, enfatizó.

Antigüedades: Hallazgos
En bodega
La alcaldesa de Arenillas, Karina Torres, indicó que ante la falta de un lugar adecuado para conservar las piezas arqueológicas se ha destinado una bodega en el Municipio. No obstante, persiste el riesgo de que las antigüedades se deterioren.

Importancia
La autoridad municipal indicó que hace varias décadas se registraron hallazgos arqueológicos, pero nunca se les dio un valor cultural.

País

    Diseño

    © Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.