Representan el nacimiento de Jesucristo en la Tierra. Sus pequeñísimas formas le dan vistosidad y las hacen preferidas para darle un sentido navideño a las oficinas u otros lugares de trabajo. Por eso Alexandra Rivera, asistente de una empresa privada, buscó ayer un pesebre para colocar en su escritorio.

Recorrió el mercado artesanal Guayaquil (calle Loja), donde la oferta es variada en cuanto a diseños  y materia prima.

Ella se decidió por uno en el cual las figuras de San José, la Virgen María y Jesucristo fueron sustituidas por indígenas ecuatorianos. “Nos identifica”, dijo Rivera, quien además pensó en regalar un nacimiento similar a una amiga que  viajará al extranjero.

Publicidad

Aquellos dos motivos marcan la demanda de estas representaciones durante diciembre y enero, coinciden vendedores del centro de artesanías. En el primer mes del año porque se incrementan los viajes al exterior, explica Mariana Hidalgo, dueña de un local del mercado artesanal Machala, en la avenida del mismo nombre.

Pero los pesebres que muestran pasajes del folclore ecuatoriano son preferidos por los ciudadanos extranjeros, dice la vendedora Pepita de Chávez.

En ambos centros deEn oficinas, el nacimiento de Jesucristo es evocado en diminutas formas. expendio, también en el ubicado en el malecón Simón Bolívar, hay pesebres autóctonos, con personajes vestidos con atuendos de indígenas de la Amazonía, de Otavalo, de tez morena. Este último conjunto, de ocho piezas, cuesta 12 dólares.

Publicidad

No necesariamente los que representan a judíos, barbudos y vestidos con mantas, características que marcan a los habitantes de la ciudad de Belén, donde nació el Hijo de Dios hace más de 2.000 años.

Los nacimientos con estos matices demuestran la universalización del Evangelio, dice monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil. Reflejan cómo Dios llega a todos los rincones, a las diferentes culturas, explica.

Publicidad

Entre los materiales con los cuales están elaborados constan las semillas de eucalipto y hojas de choclo.  Estos adornos son armados en provincias de la Sierra y comercializados a precios que oscilan entre 6 y 20 dólares. Son las novedades de este año, como lo promocionan los vendedores.

También los hay en cerámica, tagua, mate, coco, madera, vidrio, piedra, bronce, entre otras materias primas. Hasta nacimientos recreados en una cáscara de nuez. El precio de estos no supera los dos dólares.

Los fabricados con cerámica tienen más acogida porque las representaciones tienen varios tamaños y los pesebres distintas formas, desde huevos hasta caseríos.

Los formados con mazapán son decorativos y livianos. Se pueden colgar de una piola. Este diseño de nacimiento llamó la atención de Miriam Torres, quien comprará algunos para sus amigas del trabajo.

Publicidad

Su compañera Elizabeth Alvarado se decidió por uno elaborado en una semilla de tagua. Con ello lleva la Navidad a su trabajo, comentó.

Los personajes predominantes también tienen, simplemente, figuras humanas. Son labrados en madera, pero también hay nacimientos de mayor tamaño, preferidos para los hogares y en los mismos materiales. El costo alcanza los $ 50.

Diminutos y decorativos, los pesebres marcan un hecho importante dentro de la doctrina católica: el nacimiento de Jesucristo, un suceso que en diciembre conlleva tiempos de reflexión y conversión espiritual, que con estas imágenes está presente en hogares e instituciones.

Más datos: Tradiciones
Novena por Navidad
La novena por el nacimiento de Jesucristo consiste en el rezo de nueve días consecutivos hasta el 25 de diciembre. Se medita sobre el adviento de Jesús, luego se presentan peticiones y agradecimientos a Dios. Finalmente con rezos se invoca a Dios, su venida y presencia en cada corazón.

Distintivos
Árboles, luces de colores, estrellas, adornos, entre otros, son objetos que se asocian a estas festividades.