El descuento que se aplica al crudo ecuatoriano en sus ventas en el exterior subió a $ 17 y $ 20.
El precio del crudo ecuatoriano continúa cayendo e incluso ayer el desplome se hizo más agudo debido al incremento del diferencial que es el descuento que se aplica a las exportaciones del producto y que rige para este mes.
El diferencial, vigente desde este lunes, subió en 10% frente a noviembre pasado y se ubicó en $ 17,20 para el crudo Oriente y en $ 22,70 para el Napo (es el más pesado); los dos tipos de petróleo que el país exporta.
Si el Ecuador hubiese colocado ayer crudo, el valor recibido alcanzaba apenas los $ 26,57 por cada barril, monto que se obtuvo solamente en el 2003, año en que empezó a despuntar el precio del barril.
El calendario de embarques, sin embargo, está desde el 3 de diciembre hasta el 29 próximo, lo que deja la posibilidad de que en los días venideros el precio mejore.
La estatal Petroecuador exporta un promedio de 170.000 barriles diarios de crudo en producción directa, sin contar con el volumen de su filial Petroamazonas.
Los descuentos que regirán hasta el 31 de diciembre son los más altos desde enero pasado, según datos de la propia petrolera estatal Petroecuador.
A inicios del presente año, el diferencial fue de $ 13,26, que comparados con la cifra vigente el rubro aumentó en 30%, en once meses.
José Luis Zapater, ex gerente de Comercio Internacional de la compañía, no encontró argumentos aritméticos, económicos o técnicos que justifiquen el incremento de un mes a otro.
La única justificación podría ser que los diferenciales de otros países como Colombia, Perú, Venezuela y Arabia, hayan subido también; “entonces están dentro del mercado”, dijo.
Petroecuador, incluso, aseguró que ese incremento responde a la baja demanda en la costa del golfo de Medio Oriente. “En esa parte geográfica existe sobreoferta de crudo a consecuencia de la recesión mundial”, informó.
Ayer, el precio promedio del crudo estuvo en $ 43, según reportes de las agencias internacionales de noticias, lo que implica que sobre ese monto Ecuador debe aplicar el descuento, y la diferencia de esa operación ingresa al fisco.
El diferencial está compuesto por varios componentes, afirmó el ex funcionario: el flete (costo de transporte) que no se ha incrementado, los gastos administrativos y los costos portuarios, que no inciden directamente. Y que de modificarse habría sido a la baja, por la recesión y la crisis mundial.
Zapater recordó que en el 2000, cuando el precio del crudo estuvo en $ 8, el diferencial también era menor, por eso no encontró argumentos técnicos para esa alza.
La caída del petróleo en un 6%, es considerado por analistas internacionales como el nivel más bajo en cerca de cuatro años, en respuesta a nuevos datos económicos sombríos que podrían augurar un descenso más profundo de la demanda mundial de energía.
Más datos: Proyecciones
Producción
La petrolera estatal Petroecuador extrajo el miércoles pasado 176.079 barriles de crudo; se trata de la producción más alta en lo que va del año.
Metas
Según Petroecuador, producción actual de la empresa representa el 99,49% de la meta de producción prevista a cumplirse en el 2008.
Ventas
Las exportaciones de crudo Oriente entre enero y octubre crecieron en 22,67%, frente al año anterior. Los ingresos obtenidos fueron de $ 4.252,38 millones.
Ingresos
El presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, resaltó que el aporte de las exportaciones, pese a la crisis mundial, sigue siendo “significativo” para el país.
Cifras
EXTRACCIÓN NACIONAL
504.440
Barriles. La producción local bajó en 1,36% frente al 2007.