|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
 |
| |
|
|
|
|
| Los puentes del Gobierno |
|
Primero fue su amigo íntimo, que realizó la obra cumbre de Montecristi con los resultados a la vista. Con el primer aguacero se inundó, con los daños producidos que aún no han sido cuantificados. La entrega directa a los militares para que construyan puentes, vías, acueductos, etcétera, es otra característica del gobernante. Luego vino la debacle, el señor político planificando la vialidad del país, concediendo contratos de todos los precios y sabores. Con la rapidez como se han adjudicado las obras, técnicamente no ha sido posible analizarlos con el rigor que se requiere en ingeniería civil. Además, se nota que ha pasado como un tornado, porque nadie conoce el sistema, el método y las características técnicas de la obra desarrollada.
Casos puntuales constituyen el puente sobre el río Chone, que comunica a Bahía de Caráquez con San Vicente. Esta obra la he venido observando desde hace mucho tiempo y siempre la solución fue la misma, “puente colgante”. Los eruditos opinaron diferente y planificaron la construcción del puente en condiciones inestables.
El río Chone en su desembocadura es extremadamente correntoso y arrastra consiguientemente grandes cantidades de arena, limos y arcillas que no tienen salida; de tal manera que el azolve está garantizado. La vegetación que se desprende y que es transportada por el río es extremadamente considerable; de tal manera que amenaza con acciones directas contra las pilas y consiguientemente contra la estabilidad del puente.
La otra obra en la Costa que merece comentario es el paso en la ciudad de Babahoyo, que cierto colega definió como “un monumento a lo que no hay que hacer”. Ingenieros y constructores sin ningún conocimiento de la realidad y los datos técnicos del trabajo improvisaron este desperdicio económico por todos conocido y soportado. Obviamente, en este puente también la solución es un puente colgante y como sé que tendré detractores me limito a hacerles referencia del puente colgante sobre el río Daule, que parte de la población de El Magro hacia la orilla opuesta.
Son más de cincuenta años que lleva su estructura permitiendo el paso diario de un gran tráfico pesado, considero que con mantenimiento escaso. Obra de los ingenieros civiles de la Costa que trabajamos en el Comité de Vialidad del Guayas.
La pregunta que surge de cajón es: ¿Qué hace el gremio de los ingenieros civiles del Guayas para reivindicar el prestigio ganado por sus miembros y por la Universidad de Guayaquil? ¿Por qué no protesta por el atropello realizado en los nombramientos de ministros de Obras Públicas? ¿Por qué no se lucha por incluir una ley mediante la cual se impida a los militares realizar obras civiles?
Walter W. Wiesner ingeniero, Guayaquil |
 |
|
|
| Quince años en marcha |
Señor Presidente, si usted quiere comenzar a cambiar las cosas en el Ecuador, deje el pasado atrás, olvídese de los intereses de su partido y comience a trabajar por los ciudadanos.
Guayaquil ha estado en marcha hace más de quince años, intégrese a este cambio y no sea un obstáculo de la ciudad. Entregue los recursos necesarios para que la Alcaldía siga con las obras.
Delegue responsabilidades al Municipio, como la seguridad, las escuelas, hospitales y otras obras, ya que la Alcaldía ha demostrado su eficiencia administrativa durante muchos años, luego tendrá la potestad de exigir resultados y el cumplimiento de todos los proyectos, de esta manera demostrará que en realidad está trabajando para la ciudad, sin intereses particulares y la ciudadanía le agradecerá su labor.
Hay muchos cantones en el Ecuador que no han progresado, ciudades que carecen de infraestructura básica y caminos que ayuden a integrarlos al turismo en el Ecuador.
Esta debería ser su preocupación y no la ciudad de Guayaquil, que seguirá progresando con o sin su ayuda, porque existe la voluntad de quienes la amamos de corazón y no vamos a dar ni un paso atrás para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
En el Gobierno Central está hacer la diferencia y demostrar el cambio que todos soñamos.
Andy R. Chong López Guayaquil |
 |
|
|
| Universidades del país |
|
Por algunas ocasiones el Presidente de la República ha manifestado que las universidades de nuestro país son las peores de Sudamérica debido a su falta de infraestructura, probablemente profesorado poco competente, etcétera, y no nos explicamos cómo todos los profesionales del país se han quedado callados sin que exista una sola voz de protesta ante dichas afirmaciones.
Quizás sea verdad que todos los profesionales graduados en este país no hayan tenido la misma enseñanza que existe en universidades de otras partes del mundo, que tienen profesores dedicados estrictamente a desempeñar su papel en determinadas cátedras, bien pagados y con todo el tiempo necesario para preparar sus clases y alocuciones de un día para otro.
Sin embargo, si todos los estudiantes universitarios hubieran tenido la suerte de ser becados a universidades de otras partes del mundo, donde no tienen que trabajar sino dedicarse a estudiar y quizás en sus tiempos de ocio pasear por diferentes lugares aledaños a sus sitios de estudio, todo sería muy diferente y entonces sí regresarían al país diferentes, y entonces sí volverían al país con títulos ‘académicos’ debidamente registrados y que para la obtención de los mismos solo se necesitaba un poco de suerte para lograr las becas y, por supuesto, dedicarse enteramente al estudio de la profesión escogida.
Tratemos, entonces, de no compararnos con otras universidades del hemisferio, irrespetando así a los profesionales de nuestro país que han tenido que trabajar y estudiar en situaciones diferentes, y sí mejorar esa infraestructura universitaria que tanto la necesitamos.
Édgar Diminich M. ingeniero, Guayaquil |
 |
|
|
| Malestar por cobro indebido |
Se ha designado a las universidades del país por parte del Gobierno la cantidad de 22’629.911 dólares.
Soy estudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad Técnica de Machala, según consta en los registros de matrícula para el periodo 2008-2009.
Sí se encuentra en vigencia la gratuidad de la educación contemplada en el inciso final del artículo 28 de la Carta Magna, sin embargo, las autoridades de este centro de estudios han determinado que se sigan cobrando la matrícula y los valores de los módulos correspondientes, dichos pagos lo he realizado previa obtención de la orden de pago equivalente al comprobante único de ingreso Nº 0087589 por el valor de 85 dólares por concepto de matrícula “extraordinaria”, cancelado el día 30 de octubre. Además realicé un pago por concepto de “primera cuota” por valor de módulos de 60 dólares en la misma fecha.
Solicito que la autoridad competente se pronuncie si son legales estos cobros.
Ángel J. Ramos Ramos Machala |
 |
|
|
| Esperando ser campeones |
|
Realmente es vergonzoso y triste observar cómo juega el equipo de mis amores (Barcelona), da pena ver a este grupo de paquetes (futbolistas malos) en la cancha, sin corazón, sin amor hacia la camiseta, hacia el club, incluso ni siquiera por amor al jugoso sueldo que perciben cada mes.
No sé si culpar a la dirigencia en el 100%, porque creo que sí trató de hacer un buen trabajo, o por lo menos se pensó que con los jugadores que se contrató era suficiente, aunque se equivocó con el primer técnico, y con el segundo el error fue no saber qué modo de jugar tenía.
Da lástima ver cómo un equipo que cuesta 10 millones y que en teoría debería estar peleando un campeonato se encuentre disputando una oportunidad para ver si ingresa a jugar la Copa Libertadores con equipos que invirtieron el 30% en comparación.
Al final los únicos que salimos perdiendo siempre seremos los hinchas, porque somos los que pagamos una entrada, compramos la transmisión de un partido por cable, compramos bonos, nos hacemos socios (así obligados a pagar una mensualidad), etcétera. Somos nosotros los que gastamos dinero en el club, no invertimos, gastamos por amor al club.
Los demás sí ganan; jugadores (jueguen o no jueguen, jueguen bien o mal), los técnicos (haya o no resultados positivos) y los dirigentes, no importa cuánto inviertan siempre ganarán, ellos tampoco pierden.
Cuánto tiempo más debemos esperar hasta que se hagan las cosas realmente en serio, Barcelona no es una empresa, es un spa donde vienen a pasarla rico todos los jugadores que en los equipos anteriores sí trabajaron, donde sí se sacaron el aire jugando e incluso ese esfuerzo los convirtió en futbolistas cotizados y alguno hasta fue el mejor del Ecuador.
¿Cuánto tiempo debemos esperar?, ¿once años más?, ¿en el 2009 nos volverán a engañar?
Eduardo Peñaherrera ingeniero, Guayaquil |
 |
|
|
| Esperando ser campeones II |
|
El barcelonista de hoy ya no llena el Monumental por ver al equipo desfilar en las noches amarillas, a las flamantes contrataciones nacionales y extranjeras (estas últimas no sirvieron para nada este año: Zárate, Mondaini, Delgado, tripleta que bien se hubiera quedado en Argentina jugando futsal, Zárate; en la banca de Boca, Mondaini; y sin trabajo, Delgado).
La terquedad de una dirigencia pudo más que cualquier cosa, empezaron mal por el técnico Almeida y terminaron mal por el técnico Merlo.
De nada sirvieron los 10 millones de dólares que engañaron y engancharon a una hinchada que dudo mucho, después de once años sin títulos, siga manteniéndose como la mayor del país.
Todo cansa en la vida, cansa la rutina de todos los meses de diciembre y no ver a un Barcelona campeón, cansa que vean a Barcelona como una empresa en donde invertir y sacar dinero, cansa encerrar al equipo cuando vamos ganando por un gol y nos empaten al final, cansa no tener un entrenador victorioso, más nos han dirigido mediocres y conformistas; cansa salir del estadio y cambiar de tema porque el equipo empató y no es puntero.
¿Que la hinchada es impaciente?
Impaciente está el Cholo Vera por no jugar; impaciente Mike Rodríguez por quitarlo a mitad del partido; impaciente Luis Miguel Garcés por solo haber jugado dos partidos en todo el año.
A estructurar bien al equipo hoy, porque ojalá estemos en Libertadores y avancemos en este torneo, pero avancemos sin Zárate, sin Mondaini, sin Merlo y sin Delgado, porque no queremos jugadores de porcelana sino jugadores aguerridos y ganadores, tampoco queremos técnicos que encuartelen al equipo sin acceso a los entrenamientos de parte de la prensa ni de la hinchada, seguramente con esta cábala, por llamarla así, quedó campeón en Argentina, pero aquí en mi país los campeonatos se ganan, señor Merlo, con goles, y no dependen de un solo hombre sino de todo el equipo.
Será para el 1999, eso decía yo cuando tenía 13 años. Han pasado nueve años desde entonces, y no quiero un 2010, sino un contundente Barcelona campeón 2009.
Espero que Dios ilumine las mentes de la dirigencia de mi Barcelona, de nuestro Barcelona, para que atinen en las contrataciones, escuchar a los periodistas y a la hinchada al momento de firmar el contrato de un jugador. ¡Ah!, pero que se lo firme con una cláusula que diga: si no rindes, te vas.
La solución es esa, limpiar la casa ahora, porque si no es hoy, no será nunca.
Kevin Paguay Guayaquil |
 |
|
|
| San José de Ancón |
|
Soy nativo del campamento minero de Ancón, hoy parroquia de San José de Ancón, perteneciente al cantón Santa Elena; vivo en el recinto Sucre, km 80, perteneciente a la parroquia Chanduy, lugar de donde son mis progenitores, que emigraron al campamento cuando se inició la era petrolera y es de allí de donde soy. Periódicamente visito el campamento, me he dado cuenta de que este lugar yace abandonado desde que los gringos se fueron.
Acudo a la sensibilidad del presidente Correa, así como también del alcalde de Santa Elena, Dionisio Gonzabay, pues ellos están involucrados en redimir los sitios abandonados. Me toca agradecer la construcción del colegio profesional Ancón, donde soy graduado, pero lo que reclamo es el abandono de sitios como el desplome del Club Nacional, del teatro del lugar, de los barrios desaparecidos, como Otavalo, el Alausí, de la piscina del lugar convertido hoy en cloaca.
Mi pedido, señor Presidente, señor Alcalde, hoy que el campamento aporta al erario nacional con una buena suma de dinero, es que esos dineros sean invertidos en mejoramiento de casas que aún existen y que se encuentran deterioradas, las del barrio 5 de Junio, del Riobamba, las que están contiguas a la escuela Leonardo Berry, que si no se las atiende se desplomarán, en fin, de todas las viviendas del campamento; que sus calles sean adecentadas, que los barrios resurjan, que se construya un sitio para pernoctar a los que somos de allá y mostrarles a mis hijos, nietos, bisnietos lo bello que es Ancón.
Creo que si aunamos esfuerzos con el Presidente y Alcalde, el campamento, hoy parroquia, será un lugar de orgullo, no solo de los anconenses, sino de los santaelenenses y del Ecuador en general.
Luis Antonio Castellanos Malavé Guayaquil |
 |
|
|
| Aguas agresivas |
El agua en la naturaleza no es común para toda actividad del hombre, es necesario identificar sus características físicas, químicas y normas de calidad que garanticen el buen uso de ellas.
El agua de mala calidad o que rebase los límites permisibles establecidos por organismos internacionales ocasionaría dos clases de corrosiones: metálicas y al hormigón armado de vigas o columnas de puentes, con graves consecuencias para los usuarios y las instituciones contratantes.
En las centrales hidroeléctricas que operan en el país durante las 24 horas del día, sus profesionales y técnicos tienen la obligación y responsabilidad de utilizar aguas de baja agresividad y libre de sedimentos arcillosos (silicatos), que atacarían a las aleaciones metálicas, con el consiguiente deterioro de los equipos, que generan energía eléctrica, para bienestar de las colectividades, sectores industriales y otros.
El hierro, en un elevado porcentaje, y otros metales constituyen las aleaciones de los equipos en referencia. En la superficie metálica de ellos se origina una celda galvánica con sus polos positivo y negativo; la pérdida de electrones de estos elementos hace que el hierro y otros metales vuelvan a su estado natural en el agua, combinándose con el oxígeno del cátodo, originando el óxido férrico. Esta reacción redox ocasiona picaduras en la estructura metálica y por ende la aleación pierde resistencia mecánica.
El agua utilizada en la preparación del hormigón armado debe ser analizada y certificada, para evitar los estados de corrosión de su estructura. Además, las columnas de los puentes, que están en contacto con aguas superficiales deben ser analizadas en forma periódica, para conocer la agresividad de ellas, estimándose la inestabilidad de la alcalinidad y los sulfatos en el agua, que van a producir elementos agresivos como el gas carbónico y el sulfoaluminato tricálcico o sal de candlot (cáncer del cemento), que ocasiona deterioro en el hormigón armado fraguado.
A los profesionales diseñadores y empresas contratantes de obras civiles en el país solicitamos de la manera más comedida que en todo contrato público y/o privado se incluya una cláusula que especifique la necesidad de utilizar aguas certificadas para los propósitos diseñados, en estas condiciones se garantizaría una mayor vida útil de sus equipos y estructuras, lo que beneficiaría a las partes.
Aurelio Mosquera Cedeño químico analista, Guayaquil |
 |
|
|
|
|
|
| |
 |
|