Lunes 01 de diciembre del 2008 Música

Batukka en tributo a Carlos Santana en el Teatro Centro de Arte

Crítica de música | Sergio Pérez

http://src.eluniverso.com/2008/12/01/0001/259/files/critica1-122500.jpg

Integrantes del grupo Batukka en el concierto homenaje a Carlos Santana que brindó el viernes en el Teatro Centro de Arte.

Batukka con Andrés y Bilo Albán en batería y teclados; Alfonso Niemes,  bajo; Ricardo Mata, congas y timbales; José Luis Gambarroti, coros y percusión menor; Jimmy García, vocales y bongó; y Xavier von Buchwald, interpretando al incomparable Carlos Santana, rindió  un tributo bien ejecutado a la primera banda que propuso una salsa psicodélica basada en  ritmo básico de la rumba afrocubana, ligeramente acelerada con la peculiar electricidad en su guitarra líder.

Con un intro que presagiaba un paseo musical en el sonido orgiástico clásico de Santana y con  imágenes de sus primeros inolvidables discos destacó el sonido vertiginoso de Bilo Albán en teclados que ensamblaba con absoluta cohesión el esfuerzo colectivo.

Cantando No one to depend on empezaba a mostrarse Jimmy García con un Soul rockero y latino muy apropiado. Ya en Black Magic Woman Xavier von Buchwald confirmaba que su fama de excelente guitarra líder garantizaba el éxito de la presentación. Debo enfatizar que él pudo combinar un rol protagónico sin quitarle brillo a sus compañeros y al conjunto notable  performance de este músico virtuoso y sencillo.

Apoyados con una sólida sección percusiva de batería, congas y timbales agarraron el Tempo preciso para Oye como va, una canción de Tito Puente que inmortalizó Carlos Santana. Podrían haberle sacado mayor partido a la belleza melódica de Europa más lenta y prolongada y menos al apuro para luego hacer dos tremendos clásicos. Evil Ways estuvo bien, pero Soul Sacrifice con escenas de la banda original sorprendiendo al mundo con este  tema  inicial en Woodstock, estuvo sencillamente sensacional.

Con el público femenino alborotado, Jimmy García se paseó  cantando con micrófono en  mano mientras la banda tocaba Toussaint L’Overture, quizá lo mejor de la noche. Varias veces improvisaron con profesionalismo estableciendo que esto era un tributo y no una copia.
Con acierto y  gran efecto la banda se presentó al final dejando una  gran impresión individual y colectiva. El concierto tributo se desarrolló la noche del viernes en el Teatro Centro de Arte.
Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.