Jueves 27 de noviembre del 2008 Política

Simon se retracta sobre prohibiciones

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/11/27/0001/8/files/11-27-08-a01-022500.jpg

Omar Simon, del CNE.

La consejera Cobacango insistió en que Correa, si es candidato, no podrá estar en sus enlaces.

Tal como ocurrió con el desaparecido Tribunal Supremo Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también se siente limitado a la hora de impedir las intervenciones del presidente Rafael Correa en su enlace radial de los sábados.

Ayer, el presidente del CNE, Omar Simon, cambió sus declaraciones emitidas el martes anterior en las que aseguró que el Jefe de Estado no podrá participar en dicho espacio. Ayer señaló que solo serán prohibidos en caso de comprobar que hay un costo para el Estado y si se lo hace con fondos públicos.

“Lo que está prohibido durante la campaña electoral es que el Presidente inaugure un puente o entregue un bono del Banco de Fomento”, señaló Simon, quien aseveró que el informe semanal sabatino del Jefe de Estado también podría ser entendido como una “rueda de prensa”. 

El  consejero Fausto Camacho sostuvo que el contacto radial de los sábados es informativo en el que se comunica las labores que realiza el Gobierno e indicó que en estos espacios el Primer Mandatario, como cualquier alcalde o prefecto, puede hacer frases explícitas de campaña porque tiene el derecho debido a que es un candidato.

“El problema es cuando tiene costo de recursos públicos (...) Estas son reglas para todas las dignidades”, manifestó.

Esto pese a las disposiciones del artículo 14 del Régimen de Transición y del 64 y 67 del Estatuto de las elecciones que prohíbe que las instituciones del Estado realicen propaganda y utilicen sus bienes para fines electorales y la “exposición de medios audiovisuales de la imagen o voz, y nombres de personas que se encuentren inscritas como candidatas...”.

Pero Manuela Cobacango insistió en que Correa, en caso de ser postulante no podrá realizar sus habituales enlaces radiales. “Eso lo deben respetar los postulantes a todas las dignidades”, dijo Cobacango. Ante ello, Camacho hará una consulta a la Secretaría de Prensa de la Presidencia para conocer si efectivamente el Estado  paga a los canales y emisoras que retransmiten el enlace.

Fernando Bustamante, ministro de Gobierno, señaló que el régimen estudiará el estatuto creado por el CNE para las próximas elecciones, antes de emitir una opinión sobre la supuesta prohibición a los contactos radiales sabatinos.

El ex asambleísta Pablo Lucio Paredes calificó como “ambigua la posición del CNE” y declaró que “sin lugar a dudas las cadenas sabatinas son parte de la publicidad gubernamental” y que durante la campaña deberían suspenderse.

Textuales: Lo que se comentó

Omar Simon
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
(25 de noviembre)

“No puede aparecer su imagen, su voz y su nombre en la publicidad oficial. Puede hacerlo otro funcionario que no sea aspirante a un cargo”.

(26 de noviembre)
“Lo que está prohibido durante la campaña electoral es que el presidente inaugure un puente o entregue un bono del Banco Nacional de Fomento”. 
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.