El envío de remesas de los ecuatorianos que residen en el exterior se redujo un 13,3% durante el tercer trimestre de este año con relación a igual período de 2007, informó este martes el Banco Central.
Según el instituto emisor, el flujo de remesas en el tercer trimestre de 2008 totalizó 706,6 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado ascendió a 814,5 millones de dólares.
La caída del flujo de remesas con relación al tercer trimestre de 2007 se explica, en parte, por "la fase recesiva que vienen atravesado las economías americanas y europea", señaló el Banco Central.
Pese a la crisis, Estados Unidos continúa siendo, hasta el tercer trimestre de 2008, la mayor fuente de remesas con el 52%, seguido por España con el 37,6% e Italia con el 6,5%.
La provincia ecuatoriana mayormente beneficiada con el envío de las remesas en el lapso analizado fue Guayas con el 29,8%, seguida por Azuay con 16,3% y Pichincha con 14,1%.
La emigración aumentó en Ecuador en 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.
Estados Unidos en América, y España e Italia en Europa, han sido desde entonces los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el exterior.