Domingo 23 de noviembre del 2008 El Gran Guayaquil

Atención médica a 300 niños de cerro Las Cabras

http://src.eluniverso.com/2008/11/23/0001/18/files/atencion23-11-082500.jpg

DURÁN, Guayas. Moradores del cerro Las Cabras acudieron a la iglesia Virgen de la Merced, donde se hizo la brigada médica. Marlin Flores (i) fue a la parroquia con sus hijas María y Ginger Guala.

Una brigada médica atendió a niños de 0 a 12 años. También  se entregó  medicinas.

Unas 300 familias del cerro Las Cabras, sector Mirador 2, de Durán, se beneficiaron ayer de las brigadas de desparasitación y atención médica a niños, organizadas por las fundaciones Rotarios en Acción de La Puntilla, Avanzando Unidos y la Red de Proyectos Especiales.

La jornada, que se inició desde las 09:00 y duró hasta las 13:00, contó con cinco especialistas en medicina general, que atendieron a niños de 0 a 12 años de edad, quienes en su mayoría presentaron cuadros infecciosos a las vías respiratorias, según la doctora María Viteri, del área Nº 7 del Centro de Salud de Durán.

A las 10:00 ya habían atendido  a unos 40 niños. “Gran parte de ellos sufren de tos, gripe y fiebre. Otros presentan cuadros diarreicos. Aquí se les regala a las madres vitamina C, remedios para la tos, antibióticos y medicamentos desparasitarios”, indicó Viteri.

Nataly Reyes, de 24 años, acudió desde las 09:30 para ser una de las primeras en atenderse. Ella fue con sus hijos Wilmer, de 4 años, y Valeria Castro, de 4 meses. “Mi bebita tiene gripe y tos, en cambio mi hijo tiene vómito, diarrea y no quiere comer, creo que tiene bichos”, afirmó Reyes, quien aseguró que estas jornadas médicas son de gran beneficio para el cantón, que no cuenta con servicio de alcantarillado, alumbrado público,  ni agua potable.

Con ella coincide Dora Navarrete, de 58 años, quien acudió hasta la capilla Virgen de la Merced, donde se instalaron los miembros de la brigada. Navarrete llevó a sus dos hijas, Ximena (2) y Sandra (3), ambas con gripe y tos fuerte.

Karina Álvarez, de 29 años, pidió a las autoridades la pavimentación de las calles, pues –asegura– el viento provoca mucho polvo y esto afecta a los niños  que salen a jugar al parque que está en ese sector.

Según Aldo Farfán, de la Red de Proyectos Especiales, es la segunda ocasión que estas fundaciones se juntan para desarrollar jornadas médicas en zonas populares de Durán.

La primera se desarrolló  el pasado 20 de octubre. Doce especialistas de brigadas médicas pertenecientes a la Prefectura del Guayas atendieron a cientos de niños de  la cooperativa Hermano Gregorio. En esa zona, la mayoría de sus habitantes se dedica a la recolección de material de reciclaje.

Según Farfán, el próximo mes  tienen previsto realizar una nueva jornada médica en el sector conocido como El Arbolito, al norte del cantón.

Agua
Moradores del Mirador 2, del cerro Las Cabras, en Durán, se quejan por la falta de agua potable. Aseguran que no les alcanza el líquido,  que cada quince días llega a esa área por medio de tanqueros.

Fumigación
Solicitan además que  las autoridades envíen personal para que fumiguen ese sector, donde durante el invierno se origina gran proliferación de mosquitos.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.