Liga de Quito hizo respetar su condición de local ante Barcelona, derrotándolo por el marcador de 2 goles a 1 en Casa Blanca, alcanzando 14 puntos e igualando al D. Quito en la punta de la tabla de posiciones.
Los albos al igual que los toreros llegaron con 11 unidades y con la advertencia de que una derrota los alejaría de sus aspiraciones de alcanzar el título.
Primer tiempo
El encuentro arrancó con ambos equipos disputando todo en la mitad del terreno.
La primera opción clara de gol salió de los pies de Luis Bolaños que sacó un potente remate a una esquina, pero Santillo estuvo atento para desviar al tiro de esquina.
En los siguientes minutos Barcelona se movió mejor en la mitad de la cancha, pero nuevamente fue Liga quien creó otra clara opción de gol. Un gran remate del "Chucho" Bolaños obligó a una gran estirada de Santillo que rozó el balón y este se estrelló en el vertical.
A la altura del minuto 14, Israel Chango sorprendió con un remate desde fuera del área, pero el portero amarillo despejó a un costado donde Baguí rechazó el esférico.
Liga siempre buscó por los costados llegar hasta el área de Santillo, pero Barcelona se las arreglaó para contener sus ataques.
Pasado el minuto 25 de juego parecía que las cosas estaban equilibradas. Pablo Palacios estuvo a punto de poner la primera del partido, luego de una jugada individual, pero Domínguez ahogó el grito de gol amarillo.
Pocos minutos después, nuevamente Barcelona desperdició una inmejorable opción de gol. Palacios y Lara estuvieron ante Domínguez para fusilarlo pero el portero de Liga, en dos reacciones "felinas", rechazó los remates de ambos jugadores.
En los siguientes minutos se dio la acción que sería el desplome de la zaga torera. A los 25 minutos Omar de Jesús vió la primera amarilla, y dos minutos después era expulsado por Tomás Alarcón por su segunda cartulina amarilla, ante una falta desde atrás contra Luis Bolaños.
Barcelona al parecer no soportó la presión y a los 43 Néicer Reasco abrió el marcador luego de un centro de Paúl Ambrosi.
Para completar los minutos fatales de los canarios, a los 45, Claudio Bieler puso la segunda con un potente remate a quema ropa ante Santillo, que se metió por el palo de su mano derecha.
Segundo tiempo
Ambos planteles iniciaron la etapa de complemento sin modificaciones en sus formaciones.
A poco tiempo de inciada la segunda mitad, "Mostaza" Merlo y Edgardo Bauza realizaron varias modificaciones. En Barcelona salieron Mike Rodríguez y Cristian Lara para dar paso al ingreso de Marcos Mondaini y Marlon Ayoví.
Mientras que en Liga dejaron el terreno de juego Israel Chango y Claudio Bieler para ser reemplazados por William Araujo y Reinaldo Navia, respectivamente.
Durante los primeros minutos las acciones no presentaban mayores novedades, Liga manejaba a placer el balón y Barcelona no mostraba argumentos como para pensar en el tanto del descuento.
Pero en el minuto 67, llegó el tanto de Pablo Palacios que en jugada individual se sacó la marca de Norberto Araujo y con fuerte remate a una esquina alta doblegó la portería de Domínguez.
Luego del gol Liga buscó mantener el dominio en la mitad de la cancha, por lo que Bauza sacó a Damián Manzo para dar paso al experimentado volante de contención Alfonso Obregón.
Barcelona siguió buscando las oportunidades para conseguir la igualdad, pero Liga se plantaba biene en el fondo de la zaga.
"Mostaza" Merlo se la jugó al todo o nada y ordenó la salida Montaño para el ingreso de Marcelo Delgado, pero poco minutos después el central Tomás Alarcón expulsó en una jugada confusa a Fernando Hidalgo, dejando a los amarillos con 9 hombres.
En los minutos finales los hinchas de Liga cantaron el "Óle, Óle".
Ya en los descuentos Barcelona tuvo dos tiros de esquina, donde todos los jugadores "toreros" buscaron conseguir el ansiado gol del empate. Hasta Santillo salió se su portería para buscar el gol, lo que pudo haber derivado en la tercera de Liga.
Al final Liga mantuvo invicto en Casa Blanca, donde Barcelona no conoce la victoria desde su inauguración en 1997, y ahora suma 14 unidades igual que el Deportivo Quito, que jugará ante El Nacional hoy a las 16:00.
Plantel albo
Los azucenas contaron con plantel completo y los retornos al rol titular de Norberto Araujo, Néicer Reasco, Jairo Campos y Diego Calderón. A ello, sumar el buen momento del volante argentino Damián Manso que es la brújula y el timonel albo, así como las oportunas apariciones del ariete gaucho Claudio Bieler quien era duda para este encuentro.
Los toreros
En la otra orilla, los toreros jugaron con tres sensibles bajas: los zagueros Jorge Guagua y Segundo Matamba, más el volante de contención Carlos Hidalgo, todos por lesión, por lo que el técnico argentino Reinaldo "Mostaza" Merlo se vio obligado a realizar varias modificaciones. Omar de Jesús ocupó la posición de zaguero central, mientras que Jairo Montaño estuvo de carrilero junto a Óscar Baguí.
Alineaciones
2 Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jayro Campos, Norberto Araujo, Diego Calderón, Paúl Ambrosi; Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Israel Chango, Luis Bolaños; Damián Manso y Claudio Bieler.
DT: Edgardo Bauza.
1 Barcelona: Pablo Santillo; Carlos Castro, Omar De Jesús, Víctor Montoya, Jairo Montaño, Óscar Baguí, Fernando Hidalgo, David Quiroz, Cristian Lara; Mike Rodríguez, Pablo Palacios.
DT: Reinaldo Merlo.
Goles: Neicer Reascos (min. 43) y Claudio Bieler (min. 45) para Liga de Quito. Pablo Palacios (min. 67) para Barcelona.
Árbitro: Tomás Alarcón, asistido por Guilber Gracia y Yonis Aragón. (4to árbitro Samuel Haro).
Estadio: Casa Blanca, Quito.
Aficionados: 40.000 espectadores.