Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 23 de noviembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Forma en que comemos
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

Escudriñando el húmedo y cálido pasado de Marte

ampliar imagen ampliar imagen

Imágenes de Marte muestran depósitos de minerales como ópalos (izq., en magenta y azul) y de material arcilloso (abajo, en verde).
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Noviembre 23, 2008

Por KENNETH CHANG

Desconcertados aún por lo cálido y húmedo que alguna vez podría haber sido Marte, los científicos ahora ven señales mineralógicas globales de que el planeta fue húmedo durante los primeros 2.000 millones de años de su existencia.

En un artículo en la edición de noviembre de la revista Geology, científicos que trabajan con información del Orbitador de Reconocimiento de Marte, de la agencia espacial de Estados Unidos, reportan que han localizado depósitos de ópalos y minerales relacionados sobre la superficie del planeta rojo.

Los ópalos pertenecen a una clase de minerales conocidos como sílices hidratados, con moléculas de agua introducidas en minerales con base de silicio, como el cuarzo.

Se requiere de agua líquida para la formación de sílices hidratados.

Lo más interesante es que los depósitos de ópalo se encuentran en áreas que parecen haberse formado hace sólo 2.000 millones de años.

Anteriormente, varias naves espaciales detectaron otros minerales que contienen agua, como arcilla, en regiones que se remontan a más de 3.500 millones de años. Marte, como los demás planetas del sistema solar, tiene casi 4.500 millones de años.

La presencia de agua se conoce desde hace muchos años; sus casquetes polares están compuestos, en gran medida, por agua congelada.

La pregunta sin respuesta es con qué frecuencia se ha derretido el hielo. La sonda espacial Phoenix Mars Lander, ya cerca del fin de su misión de seis meses, explora si el hielo ártico se ha fundido en milenios recientes.

La posibilidad más intrigante es que, cuando tenía menos de mil millones de años, el planeta era lo suficientemente caliente como para que hubiera lagos y océanos de agua líquida; y con ello, la posibilidad de vida. Los accidentes geográficos ofrecen evidencia convincente de flujos de agua: inmensos cañones y canales, y secos deltas de ríos.

Algunos científicos han sugerido que fueron inundaciones catastróficas poco comunes las que tallaron el paisaje marciano, ya fuera tras el impacto de un asteroide o cometa o al surgir violentamente a la superficie el agua de las capas freáticas, descongelada por calor volcánico residual.

Quienes creen que el agua líquida era más persistente se sintieron desconcertados cuando anteriores naves espaciales detectaron sólo pequeñas cantidades de carbonatos, minerales que deberían haberse formado en grandes cantidades a partir de reacciones entre el dióxido de carbono y el agua líquida.

Sin embargo, la información recabada por Spirit y Opportunity, los dos robots exploradores en Marte, muestra un entorno altamente ácido que impidió la formación de carbonatos.

“Esa parte de la historia goza de un consenso bastante amplio”, dijo María Zuber, catedrática de geofísica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Sin embargo, los científicos planetarios aún intentan explicar la transición de Marte, de tener mucha agua, al clima frío y seco de hoy. De hecho, todavía intentan explicar cómo es que en otro tiempo tuvo mucha agua.


 Agenda
Guayaquil
Congreso médico

La Asociación Médica Panamericana (PAMA) efectuará el 51º Congreso médico internacional en homenaje a la clínica Alborada, por cumplir sus bodas de plata institucionales. La cita será en el salón Los Candelabros del hotel Continental, y  participarán expertos cubanos, internacionales y nacionales. Para mayores informes  e inscripciones comuníquese   a los teléfonos 229-4055, 241-1794 o 241-2103.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO