El presidente Rafael Correa dijo sentirse muy dolido por el retiro del embajador brasileño en Quito, pero advirtió que no claudicará en su intento por impugnar ante una corte de París un crédito del banco brasileño Bndes, origen de la tensión.

Correa habló por teléfono esta mañana con su par Luiz Inacio Lula da Silva y le aseguró que "independientemente de su cariño por Brasil", "no va a dejar" que "nadie estafe a su país".

"Brasil nos retira el embajador, nos duele mucho esa medida, como se lo hemos dicho al presidente Lula da Silva. La respetamos, no la compartimos, pero nosotros no claudicaremos en seguir defendiendo los intereses del país cueste lo que cueste", dijo Correa en su programa semanal de radio y TV.

Publicidad

Brasil anunció ayer que Lula llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonio Marques, en represalia por el arbitraje internacional iniciado por el gobierno de Correa tras denunciar una deuda de Ecuador por 243 millones de dólares con el banco de fomento brasileño.

Ecuador alega que esa deuda no debería cubrirla por cuanto todo el dinero lo recibió la brasileña Odebrecht para la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonia ecuatoriana, que dejó de funcionar apenas un año después de su entrega.

A raíz de ello, Correa expulsó a la empresa aduciendo "incumplimiento de contrato" y denunció el préstamo con el Bndes. "Ante una controversia se va al arbitraje en París (...) no es que hemos suspendido el pago", justificó Correa.

Publicidad

"No entendemos por qué tiene que haber un incidente diplomático por algo que es un problema netamente comercial y financiero (...) No tenemos por qué pelearnos con Brasil, pero si ese es el caso, que la responsabilidad la asuma cada quién", sostuvo.

Además de retirar al embajador en Quito "eventualmente tomaremos otras acciones y vamos a examinar la cooperación con Ecuador", afirmó el canciller brasileño Celso Amorim el viernes.

Publicidad

Se trata de la primera vez desde el fin la 'guerra de la Triple Alianza', en la que Argentina, Brasil y Uruguay pelearon contra Paraguay, en 1870, que el gobierno brasileño llama a consulta a un embajador en un país sudamericano, dijeron a la AFP responsables diplomáticos.