Jueves 20 de noviembre del 2008 Sucesos

Apresado profesor al que acusan de violador

http://src.eluniverso.com/2008/11/20/0001/10/files/11-20-08-b05-012500.jpg

La Policía tuvo que romper una puerta para detener a Marlon Albán Zúñiga (i), profesor del Instituto Técnico Superior Guayaquil, acusado de abusar sexualmente de dos alumnas en julio pasado.

La Fiscal allanó el plantel y lo detuvo en medio de protestas de los otros profesores.

Sentado y oculto en un rincón de la oficina de la Asociación de Profesores, en la planta alta del Instituto Técnico Superior Guayaquil, fue hallado la mañana de ayer  Marlon Ronald Albán Zúñiga, profesor del plantel, acusado de abusar sexualmente de dos estudiantes en julio pasado.

El hombre, visiblemente nervioso, enviaba mensajes por su celular a una persona desconocida mientras se ocultaba de los gendarmes y de la fiscal de Delitos Sexuales, Alexandra Castro, que llegaron al colegio con una orden de captura firmada por el juez 19º de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos.

Contra Albán existen dos denuncias por acoso sexual y delito de violación a dos estudiantes, presentadas en la Fiscalía en julio pasado por los padres de las afectadas.

En esa ocasión Albán, quien llevaba laborando por cinco años con nombramiento en el colegio, solicitó licencia con sueldo de 60 días para defenderse de las acusaciones.

Carmelina Villegas, rectora del plantel, expresó que, de probarse su culpabilidad, deberá afrontar las consecuencias.

Sin embargo, la defensa de las menores presentó un escrito al ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, porque en las declaraciones de las víctimas no estuvo un procurador y solicitó el cambio del fiscal por supuestas irregularidades.

La fiscal Alexandra Castro conoció el caso el pasado 10 de noviembre y retomó las investigaciones. En ese lapso Albán regresó al plantel tras cumplir con su licencia. 
Profesores lo ocultaban

La búsqueda de Albán duró más de una hora, pues algunos docentes lo ocultaron para evitar su captura.

“Los mismos profesores lo ocultan”, repetía la fiscal Castro mientras inspeccionaba los paralelos en busca del profesor.

Los gendarmes revisaron cisternas, laboratorios y bodegas en busca de Albán, quien no aparecía.

Algunos maestros dijeron a la Fiscal que su compañero no estaba en el interior del plantel.

No obstante, Castro subió hasta la oficina de la Asociación de Profesores para indagar sobre el paradero de Albán.

En el lugar recibió evasivas, lo que la hizo registrar el local, donde lo halló dentro de un cubículo que estaba con llave.

Los policías le pidieron a Albán que saliera, no obstante, tras la negativa del acusado, uno de los agentes derribó la puerta con una patada.

“Él no es un delincuente, no lo traten como a un criminal”, gritaba una profesora que no se identificó.

Un grupo de padres de familia que se apostó afuera del colegio también protestó por la acción policial.

Castro lamentó la conducta cómplice de los docentes y adelantó que iniciará investigaciones sobre el hecho.

Tras su detención, Albán aseguró que es inocente del delito del que lo acusan.

El hombre fue llevado hasta la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), donde en horas de la tarde rindió su declaración ante la fiscal Alexandra Castro.

La agente tenía previsto realizar la audiencia oral entre la tarde y noche de ayer, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.

Según Castro, el caso se encuentra en etapa de indagación previa (investigación), pero existen indicios para acusarlo, por lo que pedirá al juez correspondiente que le ordene la prisión preventiva.

CRONOLOGÍA: Menores abusados

2008, 31 de mayo
Maestros violan a alumna.  Patricio Rojas y Luis Albán son acusados de violar a una estudiante del colegio Primero de Mayo.

2008, 2 de julio
Denuncian a profesor. Un maestro del Instituto Particular Guayaquil es acusado de violación.

2008, 10 de septiembre
Abuso sexual. Un menor de 11 años fue violado presuntamente por su profesor en la escuela Pedro Porfilio Posligua Pérez.

2008, 14 de noviembre
Intento de violación en colegio. Por el delito de violación, un profesor del colegio Ana Paredes Alfaro fue detenido en una de las habitaciones del hotel Éxtasis, donde se encontraba con una de sus alumnas. La menor indicó que no es la primera vez que mantiene relaciones con el profesor.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.