“No puede ser que estemos botando las remesas de los migrantes, los ingresos del petróleo, para importar hojas de choclo, caramelos colombianos, muñecas chinas”, dijo el presidente Rafael Correa, para defender que esto podría agravar una crisis en la balanza de pagos del país, que aunque no es implícita está latente.

“Dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se nos permite que en caso de crisis de balanza de pagos tomemos una decisión de restringir importaciones”, mencionó.

Otro ofrecimiento del Gobierno para el sector exportador, a su vez, tiene que ver con el Drawback (devolución de impuestos), un trámite que bajará de 30 a 5 días, y cuya ejecución está a cargo de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, de manera que esos empresarios cuenten con esos recursos pronto y no se afecte la liquidez de sus actividades.

Publicidad

Más eliminaciones de aranceles y del IVA a insumos y bienes de capital que no se producen en el país, entre ellos los plásticos, también se anunciaron, así como $ 600 millones en fondos que tendrá disponibles la Corporación Financiera Nacional (CFN) para dar créditos para exportadores, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará con unos $ 500 millones.

Para los camaroneros se suspenderá hasta diciembre del 2009 la vigencia del decreto mediante el cual se disponía la regularización del sector y el pago de una tasa más elevada por el uso de zonas de playas y bahías. La medida, sin embargo, exceptuará a las camaroneras que están en áreas protegidas. Eso se hará mediante decreto y se prevé que quede para enero del 2010.

César Monge, de la Cámara de Acuacultura, calificó de positiva esta decisión porque significaba mayores costos para los acuicultores, los cuales son difíciles de costear. “Vamos a esperar que todos estos ofrecimientos se concreten”, indicó.

Publicidad

En la reunión, Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), aprovechó para exponer su rechazo a incrementos realizados por la Contecon, concesionaria del Puerto de Guayaquil, en los costos de operación, y se sumaron representantes de otros gremios, que señalaron alzas de hasta del 500%.

Ante las quejas, Correa dispuso al subsecretario de Puertos, Álex Villacrés, presentar un informe sobre el tema, pues dijo que “resulta escandaloso”.

Publicidad

Los precios de los fletes navieros que no han bajado, pese a la caída de los valores del crudo, fue otro reclamo que hizo Ernesto Ribadeneira, presidente de la Asociación de Exportadores de Brócoli (Aprofel).

DETALLES: Alza salarial

Preocupación
Carlos Rivadeneira, de la Cámara de Industriales de Pichincha, expresó el temor empresarial por que se den alzas salariales que superen los índices inflacionarios; pidió que el tema sea mesurado.