Artepasiónecuador y nueve artistas crearon pinturas, esculturas y otras obras en torno al producto.
La danza de la bailarina Gina Woelke evocó la leyenda de Rachelita Jantet Guillemont, una francesa que vivió en Guayaquil en los tiempos del gran cacao y que, según rumores de la gente de la época, acostumbraba a enviar a sus amantes a una lagartera luego de una noche de pasión, para evitar que divulgasen sus aventuras amatorias.
La también llamada Condesa de Mendoza, por estar casada con Felipe Mendoza Coello, cacaotero que poseía una hacienda en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos –señalan los libros Ecuador profundo, del historiador Rodolfo Pérez Pimentel–, fue uno de los personajes que se destacaron en el acto de apertura de una exhibición cultural el domingo pasado, a las 19:00, en el Parque Histórico de Guayaquil.
La exposición, organizada por el grupo Artepasiónecuador, muestra al cacao como producto cultural y a su ecosistema en el Ecuador.
Dirigidos por la pintora Patricia León, nueve artistas expresan diversos recuerdos que protagoniza la ‘pepa de oro’ desde el año 1900, época en la que se inició una era de bonanza en el país, por su buena venta.
A través de pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas de chocolate, danzas y otras manifestaciones, se resalta a la fruta como objeto de arte.
Las pintora y escultora Verónica Rivas, quien participa en el evento que permanecerá hasta fin de este mes, elaboró una instalación conformada por dos paredes de madera llenas de hojas de cacao. En la base hay un cuadro de pintura que sostiene semillas de la fruta.
Mientras el público observa estos detalles, en las paredes del rincón se transmite un video sobre la situación económica del cacao en el país.
“La instalación de arte se llama Para qué el dinero y es una referencia de cómo está el ecosistema y de qué ha servido el dinero que ha dejado el cacao en el país”, agregó Rivas.
A unos pasos de la obra que se ubica en el muelle del Parque Histórico, el artista Marcelo Cabrera enseña fotografías sobre un soporte de bambú de personas en diferentes experiencias con el cacao.
Otros artistas que participan en la muestra son: Johanna Regalado, Rafael Risco, Enrique Madrid y Gastón Macías.
El objetivo de la actividad, previa al Festival Theobroma Cacao, previsto para diciembre en Quito, es modernizar las memorias que la gente tiene sobre el cacao a través del arte, refiere Patricia León.
Algunas de las obras de la muestra se exhibirán en la Feria del Chocolate Chocofest, que se efectuará desde mañana en el Palacio de Cristal, en el malecón Simón Bolívar.
DATOS ÚTILES
-ENTRADAS- 3 DÓLARES ADULTOS; NIÑOS DESDE LOS 6 años, $ 1,50. LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS ENTRAN GRATIS.
-LUGAR- PARQUE HISTÓRICO GUAYAQUIL, AV. ESMERALDAS SECTOR SAMBORONDÓN
-HORARIOS- DE 10:00 A 16:00
-INFORMACIÓN- 283-2958