Lunes 17 de noviembre del 2008 | 15:27 Economía

Indígenas y ecologistas protestan por Ley de Minería

EFE-Redacción

http://src.eluniverso.com/2008/11/17/0001/9/files/mineriaefe2500.jpg

Miembros de organizaciones de indígenas y campesinos ecuatorianos marcharon hoy para rechazar la propuesta de Ley Minera elaborada por el Gobierno, y que alertan que puede afectar al medio ambiente.

Representantes indígenas y ambientalistas iniciaron este lunes una serie de movilizaciones de cara al tratamiento del proyecto de Ley de Minería enviado a la Comisión Legislativa por el Ejecutivo.

Al menos cinco detenidos y dos heridos leves se registraron hoy en la manifestación que se realizó en la provincia de Zamora-Chinchipe, al sur de Ecuador, denunciaron fuentes de movimientos ecologistas.

Entre los detenidos se encuentra el asambleísta Jorge Sarango, representante de los movimientos indígenas, que en una entrevista a Efe confirmó que la policía lo tiene retenido, junto con sus cuatro compañeros, y que no saben cuando van a ser liberados.

"Llegué para tratar de dialogar con la policía que en ese momento estaba reprimiendo a los compañeros con gases lacrimógenos y en vez de dialogar más bien me echaron gas lacrimógeno y me detuvieron", denunció Sarango.

La Policía no ha confirmado estos hechos.

Controversia

La nueva Ley Minera incorpora la subasta pública o remate para el otorgamiento de las concesiones mineras que pertenezcan al Estado.

Los principales dirigentes del sector indígena atravesaron la ciudad de Quito para dirigirse al Palacio de Carondelet, a la espera de ser recibidos por el Presidente de la República, Rafael Correa.

Según este sector en el proyecto existen artículos que afectan derechos sociales, ambientales y económicos de los ecuatorianos.

Los dirigentes indígenas plantean que sean las organizaciones y la ciudadanía quienes elaboren la ley y no solo el Gobierno.

A más de Jorge Sarango, se conoce de la detención de Tupac Mayta, Rodrigo Aucay, Pedro González, y otro manifestante inidentificado. Además, TC Televisión informó que hay varios heridos que se encuentran siendo tratados en el hospital Julius Doepfner.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.