El curso está dirigido a maestros que obtuvieron bajas calificaciones en razonamiento lógico.
Desde el sábado pasado se inició en todo el país el curso de lectura crítica ‘Estrategias de comprensión lectora’, organizado por la Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional y que convoca a 22.299 docentes del país, 2.709 del Guayas.
Este es el primer paso que se da para que los maestros cuenten con herramientas educativas que le permitan trabajar en el aula, explicó Susana Araujo, técnica consultora de contenidos de la unidad de calidad.
El curso se da por las bajas calificaciones de 6 sobre 10 en las pruebas de razonamiento lógico y verbal que obtuvieron los aspirantes a educadores.
Los maestros de educación básica y de bachillerato que se inscribieron en el curso recibirán un texto elaborado por el Ministerio de Educación, en que se incluyen ejercicios para que los docentes entiendan textos referenciales y avancen en la comprensión de oraciones.
Además, según Raúl Vallejo, ministro de Educación, el curso tendrá temas como la inclusión educativa, matemáticas de manera lúdica y vivencial, educación para la democracia que permitirá crear en el aula un ambiente que favorezca el aprendizaje de valores. Por ejemplo, los maestros conocerán técnicas para que los estudiantes aprendan a resolver los conflictos por el diálogo.
El curso de lectura crítica: ‘Estrategias de comprensión lectora’ durará 60 horas y servirá para el ascenso de categoría. Es gratuito para los maestros de todos los niveles de los establecimientos fiscales y fiscomisionales. El Ministerio invertirá 1’400.000 dólares.
La capacitación se hará en catorce universidades y sus extensiones. Estas son: Andina Simón Bolívar, Casa Grande, Santiago de Guayaquil, Cuenca, Azuay, Laica Eloy Alfaro, Nacional de Chimborazo, de Loja, Técnica del Norte, Técnica de Machala, Técnica de Babahoyo, Técnica de Ambato, Católica de Guayaquil y Ecotec.
Capacitación
Los docentes también aprenderán técnicas para que los alumnos mejoren en áreas específicas como Lenguaje y Matemáticas, donde tienen un promedio de 13 y 6 sobre 20, según las pruebas Aprendo.