Lunes 17 de noviembre del 2008 Internacionales

Trabas a plan de rescate automotor

AP | WASHINGTON

Los principales senadores republicanos se opusieron ayer a un plan de rescate del Partido Demócrata para mantener a flote al sector automotor estadounidense, que registra pérdidas históricas.

Varios senadores republicanos compararon al sector con  un dinosaurio al que le ha llegado su hora de  ajustar cuentas. Su oposición al plan ha despertado muchas dudas sobre si el proyecto será aprobado esta semana durante los trabajos del Congreso.

Los demócratas quieren usar 25.000 millones de los 700.000 millones de dólares pertenecientes al plan de rescate financiero para ayudar a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

Los senadores, como Richard Shelby de Alabama y Jon Kyl de Arizona, dijeron que sería un error usar el dinero destinado a Wall Street para rescatar al sector automotor. Alegaron que dar un poco de dinero al sector solo prolongaría la crisis de la industria.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo durante el fin de semana que la cámara ofrecería ayuda al sector, aunque no puso un precio al plan.

La cámara está lista para hacerlo, confirmó el demócrata Barney Frank de Massachusetts,  presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.  No perdemos nada con intentarlo. Inclusive, los demócratas solo tienen un margen pequeño de ventaja en el Senado y el presidente George W. Bush se opone al plan.

Eso significa que probablemente cualquier ayuda financiera al sector automotor  tendrá que esperar hasta el 2009, cuando los demócratas aumenten su mayoría en el Senado tras la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Barack Obama.

Las compañías fabricantes de automóviles están intentando convencer a los legisladores para que les otorguen una inyección de fondos. General Motors ya advirtió que no sabe si sobrevivirá este año sin la ayuda del gobierno.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.