- NOV. 15, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) realizó ayer el traspaso de funciones y competencias del sector portuario, público y privado a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial.
Álex Villacrés, subsecretario de Transporte Marítimo y Puertos, organismo adscrito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó que el traspaso se lo realiza de acuerdo al Decreto N° 1111 del 27 de mayo del 2008 que señala que esta entidad se encargue de las actividades de comercialización y transportación marítima.
De esta manera las funciones de la Dirección General de Marina Mercante y del Litoral como Autoridad Portuaria y de Transporte Marítimo y Fluvial, pasaron a ser asumidas por la Dirección General de Marina Mercante y Puertos (Digmer), adscrita a la Subsecretaría de Puertos. Mientras que las competencias como Autoridad Marítima Nacional pasaron a ser asumidas por la Dirnea, adscrita a la Comandancia General de Marina.
La Dirnea además se encargará de la administración, seguridad marítima, control de superintendencias, capitanías, guardacostas, retenes y todo lo relacionado con el cumplimiento de convenios internacionales en relación a la autoridad marítima.
José Noritz Romero, director general de la Dirnea, indicó que con esto dan las competencias a los organismos competentes y la Marina se encarga de sus funciones específicas, mientras que el otro organismo de la parte civil.
En tanto, Villacrés destacó que la Digmer continuará con el control del tráfico marítimo y portuario y con ello todas las actividades de transporte, incluso aéreo y terrestre, estarán bajo una autoridad.
La Armada continuará con el Comando de Guardacostas para controlar actividades ilícitas en el mar, como narcotráfico, contrabando de combustible y coyotaje; también tendrá las capitanías de puerto.
La estructura de la Digmer será la misma, bajo una autoridad designada por el Ministro de Transporte. “Puede ser un ex marino de guerra o mercante o un agente naviero que conozca el tema”, expresó
Agregó que no están quitando autoridad, solo que cada organismo estará bien establecido y cumple con sus funciones para un mejor resultado.