Sábado 15 de noviembre del 2008 Internacionales

Cumbre G-20 para buscar una salida conjunta a crisis global

AFP-BBCMUNDO | WASHINGTON

http://src.eluniverso.com/2008/11/15/0001/14/files/cumbre215-11-082500.jpg

WASHINGTON. George W. Bush (c) saluda con Nicolas Sarkozy (i) y José Manuel Durao Barroso, de la Comisión Europea.

El objetivo es elaborar una estrategia concertada frente a la debacle.

Los líderes de 21 potencias industrializadas y emergentes iniciaron anoche una histórica cumbre en Washington para dar respuestas a la crisis mundial, mientras la Eurozona confirmó su entrada en recesión.

“Por todos ustedes, por los principios que compartimos y los pueblos a los que servimos”, señaló el presidente anfitrión George W. Bush en un brindis que marcó el inicio del primer encuentro de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) en la capital estadounidense, con una cena en la Casa Blanca.

Bush advirtió que la crisis financiera mundial  “no se desarrolló en un día y no será resuelta en un día”, pero se mostró confiado en que “con cooperación coordinada y determinación será resuelta”.

Recesión en Europa
El inicio de la reunión del G-20, cuyos líderes sostendrán encuentros hasta hoy, se da en un momento álgido, cuando la Unión Europea anunció que los quince países de la Eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.

La economía de los 27 países de la Unión Europea (UE, entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión solo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.

En este sombrío contexto, la presión es cada vez mayor sobre el G-20, que debe buscar “sentar las bases para hacer reformas que impidan crisis similares en el futuro”, según dijo ayer Bush.

Pero Bush termina su mandato el 20 de enero y no puede asumir compromisos firmes en nombre del presidente electo Barack Obama.

“No podemos esperar un milagro de esta cumbre”, estimó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista con un diario alemán. Será “el comienzo de un proceso que creará un programa finalizado en cien días”, pronosticó.

En reuniones previas al inicio de la cumbre, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, clamaron porque “la crisis que se originó en los países desarrollados no se traslade a los países en vías de desarrollo”, aseguró el canciller argentino, Jorge Taiana.

OPEP se reunirá
Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó que se reunirá de emergencia en El Cairo el 29 de noviembre para responder a la vertiginosa caída de los precios, que el viernes rondaban los 50 dólares el barril.

Según analistas, la OPEP recortará su oferta en un millón de barriles diarios en El Cairo, que se sumarán al recorte de 1,5 millones de b/d efectuado el 1 de noviembre pasado.

Las ventas al por menor en Estados Unidos retrocedieron 2,8% en octubre con relación a septiembre, la baja más fuerte de este índice desde su lanzamiento en su forma actual en 1992, según cifras oficiales.

Pese a las malas noticias, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo percibir “un comienzo de mejoría” en los mercados de crédito gracias a los esfuerzos de los bancos centrales, aunque reconoció que la situación está lejos de estabilizarse.

Cita alternativa
Venezuela convocará en Caracas una reunión alternativa al G-20 con los países miembros de Petrocaribe y el Alba para discutir la crisis financiera mundial, dijo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Estamos convocando para Caracas una reunión de los países pequeños (...) para tomar decisiones sobre la crisis” económica, a la cual se invitó a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo Chávez durante un mitin en apoyo a los candidatos del gubernamental Partido Socialista Unido en Barcelona.

También se convocará a los socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que participan Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, y a los de Petrocaribe, conformado por 18 países del Caribe y Centroamérica.

Apuntes

Ayuda a hipotecas
Actuando al margen de la política oficial de la administración de George W. Bush, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos propuso usar $ 24.000 millones en fondos del gobierno a fin de ayudar a 1,5 millones de familias estadounidenses a evitar la ejecución de sus hipotecas.

Tasas de interés
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dejó entrever la posibilidad de abaratar nuevamente las tasas de interés.

Ofrecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó  un ofrecimiento de Japón para contribuir con 100.000 millones de dólares a las arcas de la institución mientras.  La iniciativa permitirá impulsar la confianza en la capacidad del Fondo para otorgar créditos de emergencia, en particular a las economías emergentes mientra dure la crisis financiera global.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.