Viernes 14 de noviembre del 2008 Deportes

Rocafuerte inicia su camino a la Serie B

http://src.eluniverso.com/2008/11/14/0001/15/files/11-14-08-a15-012500.jpg

El técnico Segundo Montaño (segundo de la izquierda) buscará con el Rocafuerte FC el ascenso a la serie B. Los guayaquileños se miden hoy, a las 20:15, con el Atlético Audaz de Machala.

Mario Costa, presidente del club, aspira a que el equipo guayaquileño llegue a la primera categoría.

En sus doce años de permanencia en la segunda categoría, el Rocafuerte FC nunca ha estado cerca de lograr el objetivo de ascender  a la Serie B.

Tras acceder al cuadrangular final, donde debe medirse con tres equipos que buscan el mismo objetivo (Atlético Audaz de Machala, Cuniburo de Cayambe y Cumandá de Puyo), el equipo guayaquileño ve posible este ascenso por todo el proceso que han cumplido.

Así lo manifiesta optimista el presidente del club, Mario Costa, quien añade que luego de que la institución se ha dedicado a formar y vender jugadores al fútbol nacional e internacional, “es el momento de que destaque en la Serie B”.

“El proyecto es de tres años; este 2008 buscaremos el ascenso a la B; luego, en el 2009, la idea es que el equipo haga experiencia necesaria, con toda la responsabilidad de representar a Guayaquil y Guayas, para que, de acuerdo con los resultados que obtenga, busque el ascenso a la primera A”, refiere.

Costa destaca que la clasificación dependerá de los triunfos. “Creo que tenemos una buena plantilla con el 60% de jugadores formados en Rocafuerte y al que se han incorporado futbolistas de experiencia que tienen esa ambición (en el caso de Jason Zambrano, goleador de la Serie B el año pasado y que a principios de temporada jugó en Emelec)”, indica.

A esto le suma que el equipo está siendo entrenado por Segundo Montaño, subcampeón con Olmedo en el 2004 y quien lo dirigió en la Copa Libertadores del 2005. “No es fácil para un entrenador que haya dirigido  equipos de las series A y B venir a un conjunto de segunda categoría; pero a Segundo Montaño le agradó nuestro proyecto, aceptó el reto y por eso está trabajando con nosotros”, manifiesta.

Costa resalta el apoyo que tiene a través de la empresa Holcim (dedicada a la producción y comercialización de cemento), que es la principal patrocinadora del equipo.

El dirigente deportivo aclara que el conjunto Rocafuerte no es de la empresa, “sino de los socios y empleados que tienen una aportación (para el club)”.

Aunque no precisa montos, destaca que parte del presupuesto se maneja con la venta de jugadores, y puso de ejemplo el del delantero guayaquileño Felipe Caicedo, de quien se vendieron sus derechos deportivos en 400 mil dólares al club suizo Basilea, de los cuales la mitad fue para el club.

EN EL INTERBARRIAL
Costa destaca también que el estar en la Serie B le asegurará a la institución cementera tener más competencia. “Creo que en las diferentes categorías infantiles y juveniles que jugamos en el Interbarrial de Diario EL UNIVERSO y en los torneos de Asoguayas logramos títulos que son importantes, pero para que se foguee un chico debe tener un mínimo de 45 partidos al año y eso únicamente lo lograré estando en una serie profesional donde, por ejemplo en la B, el club que está ahí participa también en diferentes torneos de categorías como Sub 17, 18 y 19”, sostiene.

Costa asegura que Rocafuerte FC “ha producido 32 futbolistas” para las series A y B. Y destaca que el portero Carlos Molina y el delantero Walter Zea, que jugaron para el River Plate, se formaron en el equipo.

Hoy, ante Atlético Audaz
Costa y Rocafuerte FC inician este sueño de ascenso enfrentando hoy, a las 20:15, al Atlético Audaz, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

MÁS DATOS: Para anotar

De la cantera
Del Rocafuerte han salido el volante Walter Ayoví (El Nacional), el lateral José Aguirre (Emelec), el volante Éder Vaca (Liga de Quito) y Geovanny Camacho (Barcelona).

Mitad para jugadores
El presidente  Mario Costa dijo que cuando se vende a un jugador, la mitad de la venta de los derechos deportivos es para el futbolista.
Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.