Alemania, primera economía de Europa y tercera del mundo, entró en recesión por primera vez en cinco años debido a la crisis financiera mundial, confirmaron este jueves cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania disminuyó un 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-, anunció la oficina de estadísticas Destatis.

La situación es claramente peor a la que preveían los economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswire, que apostaban por una disminución del PIB de sólo 0,1% en el tercer trimestre.

Publicidad

El grupo de investigación Capital Economics señaló que las cifras publicadas este jueves indican que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años '30".

La caída de 0,5% del PIB alemán en el tercer trimestre subrayó "una situación actual de la economía mucho más débil que lo anticipado anteriormente", estimó Ralph Solveen, analista de Commerzbank.

La actividad económica alemana había dado señales de un buen comienzo en 2008, creciendo un 1,4% en el primer trimestre.

Publicidad

Pero el país se vio afectado por una caída en la actividad de sus mayores mercados exportadores, mientras el consumo doméstico ha permanecido en niveles bajos. La inversión corporativa ha sufrido también debido al fuerte declive de las perspectivas empresariales.

En octubre, la confianza de las empresas alemanas cayó a su menor nivel en más de cinco años, según un sondeo del instituto Ifo.

Publicidad

Los pedidos industriales se desplomaron un 8% en septiembre, la mayor caída desde que Alemania se reunificó en 1990, mientras la producción industrial retrocedió un 3,6%.

El jueves, el gigante industrial Siemens advirtió que condiciones económicas "desafiantes" tornan "claramente ambiciosa" su meta de ganancias para 2009.

Al evaluar la situación general, el economista del Bank of America Holger Schmieding estimó que "la economía alemana se estancó a mediados de 2008 al verse afectada por la fortaleza del euro y los elevados precios del petróleo".

"El impacto con atraso de la disparada adicional del euro a su récord de julio y las crecientes turbulencias en los mercados financieros empujaron luego a la economía hacia una verdadera recesión en septiembre", añadió.

Publicidad

El pronóstico del gobierno de un crecimiento de 1,7% en 2008 parece ahora inalcanzable.

Hace poco Berlín revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2009, estableciéndolo en 0,2%, pero el miércoles un grupo de expertos que aconseja al gobierno pronosticó un estancamiento el año que viene.

Schmieding alertó que "a fines de 2008 y comienzos de 2009 (la situación) podría ser peor. Alemania -y la Eurozona- deben prepararse para una seria recesión".

Las cifras de crecimiento de la Eurozona, integrada por 15 países, serán difundidas el viernes.

El miércoles, los "cinco sabios", un grupo de economistas de alto nivel y consejeros del gobierno, criticaron duramente el multimillonario paquete de 15 medidas para sostener la economía -incluidos recortes impositivos e inversiones- aprobado ese mismo día por el consejo de ministros.

En su informe anual sobre la coyuntura, los economistas afirmaron que el paquete de medidas del gobierno es "un popurrí de proyectos aislados diseñados para dar la impresión de que el gobierno está haciendo algo" para contener la crisis.

Los expertos también pronosticaron que el paro aumentaría un 1,1% el próximo año.

Solveen pronosticó que la economía probablemente se contraiga un 0,75% en los últimos tres meses de 2008 y que tendría "un claro declive en 2009".

Klein coincidió en que el cuarto trimestre del año será el que mostrará "la mayor debilidad" y muchos economistas esperan que la economía se contraiga un 0,7% el año próximo.

Para Solveen, la recesión representa un fuerte argumento a favor de más recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

"El argumento a favor de recortes impositivos, sobre todo de recortes agresivos en los impuestos a los salarios, que destruyen los empleos, nunca ha sido tan fuerte", indicó por su lado Schmieding.