Mauro Terán, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), considera que para resolver el vacío en la función judicial, la decisión tiene que venir del órgano legislativo y no a través de la Corte Constitucional (CC).
Para Terán, la CC no existe porque al autoproclamarse carece de legalidad y "eso fue una flagrante violación a la Constitución".
En caso de que tuviera validez, indicó que la CC no es un órgano normativo ni legislativo al que le corresponde interpretar la Constitución previa demanda de algunos de los entes calificados para ello, "pero no cuando existe un vacío constitucional".
En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Terán aclaró que la Comisión Legislativa debe dictar una ley que viabilice una prórroga de la funciones de la CSJ con todas sus atribuciones y facultades.
Representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y el ex presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Roberto Gómez Mera, concluyeron ayer que la única salida viable para superar la crisis institucional en la Función Judicial es lograr, vía interpretación de la Constitución, el retorno de los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia hasta ser legalmente reemplazados, cuando el ‘Congresillo’ dicte la nueva ley.