El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió hoy a la delegación japonesa de "Hibakusha", sobrevivientes del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki de 1945, quienes entregaron el proyecto que promueve esa organización, para lograr un mundo global sin armas nucleares.

Moreno dijo que se suma a la iniciativa del proyecto "Hibakusha Peace Boat", porque el beneficio que representará "será para todos los habitantes del mundo, incluidos aquellos que producen armas nucleares".

Estos veteranos iniciaron en septiembre pasado la vuelta al mundo en el Barco de la Paz para divulgar su mensaje contra las armas nucleares.

Publicidad

Este barco, una organización no gubernamental (ONG) ambulante, celebra su 25 aniversario con su 63 viaje por la paz alrededor del mundo junto a estos invitados especiales y otros 600 tripulantes y viajeros, que visitarán 24 ciudades hasta regresar a Japón el 18 de diciembre.

El vicepresidente ecuatoriano dijo a sus visitantes que "ansía un mundo de paz, un mundo unido, un mundo donde sea destruida hasta la última arma de guerra", y les recordó a Gandhi, con la cita: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Los japoneses también plantearon a Moreno la necesidad de crear el Foro Mundial de Constituciones Pacifistas, para alcanzar una paz duradera indispensable para la convivencia de la comunidad global, del cual Ecuador debería ser integrante.

Publicidad

Moreno dijo que apoya la propuesta y ofreció colaborar en todo lo que sea posible, a la vez que pidió a la organización que aporte con elementos de su experiencia para actuar inmediatamente.

La delegación que visitó al vicepresidente estuvo compuesta por Tanaka Katsuko, de 70 años, Junkp Watanabe (65), Takehashi Inokuchi (77), oriundos de Hiroshima; y Takehito Kawasaki (77) de Nagasaki.

Publicidad

La delegación japonesa abandonará Ecuador mañana, cuando prevé viajar a Venezuela.