La posibilidad de que el Solitario George deje descendencia, decayó después de comprobarse que los huevos de una de sus compañeras dan muestras de infertilidad, dijo este lunes el Parque Nacional de las islas Galápagos donde vive el quelonio, único de su especie.
En un comunicado señaló que examinados los 13 huevos mantenidos en incubadores, se comprobó que en la mayoría de ellos su peso ha disminuido lo cual es un indicador de que las probabilidades de que eclosionen podrían ser nulas.
Señaló, sin embargo, que aún existe un 20% de los huevos con posibilidad de eclosionar.
El Solitario George es el último individuo sobreviviente de la especie de tortugas gigantes Geochelone abigdoni, de la isla Pinta del archipiélago, la cual comparte desde 1993 con dos hembras adultas en edad de reproducción.
En julio y agosto las compañeras de Solitario George pusieron los primeros huevos después de 35 años de múltiples esfuerzos en los que se habían agotado todas las posibilidades y se pensó que era imposible la reproducción de George.
Desde 1972 se tuvo el objetivo de reproducirlo y repoblar la isla con tortugas de su especie, pero no se ha podido hasta ahora, aunque desde su llegada compartió el corral con hembras de diferentes especies, pero jamás mostró interés alguno en reproducirse.
El archipiélago de Galápagos es parte de Ecuador y se encuentra a 1.000 kilómetros de las costas de este país.