Un nuevo estudio asegura que las gestantes que beban más de una taza de café diaria tendrían hijos con bajo peso. También se aplicaría al té y al chocolate.
Las mujeres embarazadas (no importa la edad) que consumen cafeína, incluso apenas una taza por día, corren más riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso que las que no lo hacen, indicó un reciente estudio publicado en el British Medical Journal Diario Británico Médico).
En la investigación se vinculó cualquier fuente de cafeína como nociva para el crecimiento fetal, incluido el té, la gaseosa, el chocolate y algunos medicamentos de venta bajo receta de un médico.
Los hallazgos son los últimos de una serie de evidencias que indican que la cantidad de cafeína que una persona consume impactaría directamente en la salud, especialmente cuando una mujer está embarazada.
Las mujeres que tomaban una a dos tazas diarias de café (entre 100 y 199 miligramos) tenían el 20% más riesgo de dar a luz un bebé con bajo peso, a diferencia de las mujeres que consumían menos de 100 mg, afirma el estudio.
Los bebés que nacen con bajo peso son más proclives a desarrollar una serie de dolencias médicas cuando crecen, como hipertensión, diabetes y problemas cardiacos.
“El consumo de cafeína durante la gestación se relacionó con un aumento del riesgo de problemas en el crecimiento fetal y esa asociación continúa durante todo el embarazo”, escribió el equipo de Justin Konje, de la Universidad Leicester de Gran Bretaña.
“El consejo es reducir la ingesta de cafeína antes de la concepción y durante el embarazo”, añadieron los autores.
En la muestra se observó a 2.645 mujeres de un promedio de 30 años, que tenían entre ocho y doce semanas de gestación. Las encuestadas indicaron que ingerían cerca de 159 mg diarios de café, cantidad menor del límite de 200 mg recomendado por Gran Bretaña.
Las posibilidades de tener un bebé de bajo peso aumentaban al 50% en las mujeres que consumían entre dos y tres tazas de café diarias (200 y 299 mg). El impacto fue casi el mismo que el del alcohol.
Konje recomendó limitar el consumo de cafeína a menos de una taza diaria (100 mg).
En enero pasado, otro estudio, señaló que las gestantes que ingerían más de dos tazas de café al día tenían más probabilidades de sufrir abortos espontáneos.