Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 9 de noviembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

El pánico alcanza a los mercados emergentes

ampliar imagen ampliar imagen

Un banco de Varsovia fomenta una alta tasa de interés para atraer más capital a la economía.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Noviembre 09, 2008

Por NICHOLAS KULISH | VARSOVIA

Los mercados emergentes que apenas hace un mes parecían estar sanos, e incluso en auge, empiezan a entrar en pánico.

Desde el ex bloque comunista europeo hasta Suramérica, el temor y la incredulidad se mezclaron con frustración ante la perspectiva de que un colapso en el mercado hipotecario de Estados Unidos, que la mayoría de los inversionistas y las instituciones en los mercados emergentes había evitado, comenzaba a llevarlos a ser castigados por las manos indiscriminadas de los mercados de capital.

Los polacos fueron sacudidos, el mes pasado, por el repentino descubrimiento de que no eran inmunes a la crisis financiera. La caída del mercado bursátil en Polonia y el debilitamiento drástico de su moneda probaron lo equivocados que estaban.

Los urbanizadores de todo el país han detenido los proyectos de construcción de miles de departamentos, al tiempo que los bancos se han vuelto cada vez más tacaños con los préstamos. La energía de una metrópoli en auge que se sentía en Varsovia, ha sido reemplazada por un seguimiento nervioso del alguna vez poderoso zloty, al tiempo que retrocede en valor ante el dólar y el euro.

Polonia aún es considerada relativamente sana en comparación con Hungría y Ucrania. El mes pasado, los dos países llegaron a acuerdos tentativos con el Fondo Monetario Internacional para recibir asistencia para evitar el colapso de sus sistemas financieros.

Las repercusiones se han extendido mucho más allá. En Suráfrica, el precio del platino, importante fuente de divisas extranjeras, se ha desplomado, de más de 70 dólares por gramo, en junio, a menos de 28 dólares hoy, lo que contribuye a una marcada depreciación de su moneda. El real brasileño ha perdido más de 40% contra el dólar, desde agosto.

Los países de mercados emergentes distan mucho de ser un grupo homogéneo, pero enfrentan retos similares. El éxodo de capital de inversionistas, que ha provocado un declive en sus mercados accionarios y presión sobre sus monedas, ocurrió justo en el momento en que la demanda por sus productos en el extranjero, ya sean materias primas o bienes manufacturados se ha empezado a debilitar.

En Brasil, los líderes se esforzaron por ahorrar durante el auge de las materias básicas, reformar el sector bancario del país tras una crisis financiera a finales de los 90 y diversificar sus socios comerciales.

“Este país nunca ha estado más preparado para enfrentar la adversidad como ahora”, declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mes pasado. Sin embargo, unos días después, el Gobierno facultó a los bancos controlados por el Estado para adquirir participaciones en instituciones financieras privadas.

Los expertos afirman que había un consenso en Polonia de que la membresía en la Unión Europea la protegería de la peor de las conmociones. Esto se ha empezado a venir abajo.

La cuota hipotecaria del departamento de Jarek Wiewiorski aumentó 20%, a 1.800 zloty, casi 600 dólares. “No es catastrófico, pero es doloroso”, señaló Wiewiorski, de 40 años. “En un momento, es Estados Unidos, el siguiente, es Hungría, y luego, de repente, es Polonia”.


Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO