Los efectos negativos que el cigarrillo causa en la salud fueron analizados ayer en el taller que revisó los avances en el control del tabaco en Ecuador.
La charla fue presentada por expertos del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) y puso fin al III Encuentro Nacional Tabaco o Salud.
El evento lo organizó el Ministerio de Salud y contó con la colaboración del CILA, Consejo Nacional de Salud (Conasa) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).
En el taller, que se realizó en el auditorio del hospital de Solca, también se expusieron los desafíos del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, que ejecuta la CILA.
Efectos nocivos
El encuentro tuvo como fin concienciar sobre los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo de la persona, tanto del que fuma como del que respira el humo del tabaco.
Delegados de entidades sociales, médicas y educativas pidieron que este tipo de eventos se realicen con frecuencia. “Lo que he aprendido voy a transmitirlo a mis familiares y amigos”, dijo Keyla Villao, de 16 años, del colegio Miguel Martínez.
Declaración
En el marco del encuentro, el pasado viernes el Municipio de la ciudad y el Ministerio de Salud firmaron la Declaración de Guayaquil por un Ecuador Libre de Tabaco, en el que se compromete el apoyo al plan de patte del CILA.