Sábado 08 de noviembre del 2008 | 21:30 Deportes

Jugadores del mundo acuerdan luchar contra el racismo

Reuters | SANTIAGO DE CHILE

Los futbolistas profesionales del mundo acordaron el rechazo a toda manifestación de racismo dentro de las canchas de fútbol y se opusieron al fichaje de niños como potenciales estrellas de los clubes, entre las conclusiones de un congreso que concluyó el sábado en Chile.

El español Gerardo González Movilla, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), dijo al término de la reunión que la organización persistirá en su intento de erradicar la xenofobia y racismo de la actividad.

"Hay un sentimiento unánime de apoyar la lucha contra el racismo, y la forma de potenciar su rechazo es mediante el apoyo mismo de los jugadores y con sanciones a los espectadores que falten el respeto al fútbol", dijo Movilla a Reuters.

A la reunión asistieron 45 delegaciones que representan a futbolistas de Francia, Holanda, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Perú y Camerún, entre otros países, a las que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio la bienvenida al inicio de la cita.

El ex internacional chileno Iván Zamorano también participó las jornadas, cuyo anfitrión fue el Sindicato de Futbolistas Profesionales local, y respaldó la lucha contra el racismo.

"Todavía estamos en pañales, yo creo que aún hay mucho que mejorar. Todos tenemos el derecho de jugar al fútbol sin importar la raza", afirmó el ex goleador del Real Madrid español e Inter de Milán italiano.

A su vez, el boliviano Milton Melgar, ex centrocampista de los argentinos Boca Juniors y River Plate, dijo que su país ha sufrido una discriminación geográfica que ha llevado a cuestionar la localía de su selección en la ciudad de La Paz.

"En parte, los bolivianos hemos vivido la discriminación en no querer jugar en nuestro país, porque tenemos escenarios deportivos que están sobre los 3.600 metros de altura", aseguró Melgar.

En el Congreso Mundial de la FIFPro también se analizó el sistema de transferencia de jugadores, los derechos de imagen, la lucha contra la violencia y la legislación antidopaje.

Además se cuestionó la temprana contratación de niños por parte de algunos clubes.

"Este es el problema de los agentes y contra eso tenemos que ir, porque son pocos los elegidos y muchos los traspasados", dijo Movilla, ex jugador del Tenerife español.

"El hecho de que los niños genios del fútbol estén fichando en clubes extranjeros, como niños de nueve años, desvirtúa la actividad. Eso hay que controlarlo", agregó Zamorano.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.