La filial ecuatoriana de la empresa Nestlé se apresta a emitir 70 millones de dólares en instrumentos financieros, a través de la Bolsa de Valores de Quito, informó hoy Ramón Vega, vicepresidente de Finanzas y Control de la firma.
Vega señaló que tales instrumentos fueron ofrecidos a inversionistas ecuatorianos, quienes han evidenciado buena acogida para los papeles que serán puestos en el mercado en una plazo máximo de dos semanas.
Aseguró que la emisión la está haciendo Nestlé Ecuador para financiar operaciones, es un tema puramente local. Es la primera vez en la historia de esa empresa en este país que emite tales obligaciones, añadió.
Consultado por posibles consecuencias de la crisis económica mundial sobre esa iniciativa, Vega respondió que "es un buen momento para empresas de la economía real, y más si estamos hablando de una empresa como Nestlé que nos dedicamos a los alimentos, es una empresa segura que no ha sido golpeada fuertemente por la crisis financiera".
Precisó que el destino de los 70 millones será: financiar el capital de trabajo por el aumento continuo y fuerte de las ventas, así como la cartera y los inventarios nuevos. También para hacer más inversiones en capacidad instalada y renovación tecnológica, y finalmente sustituir parte del endeudamiento bancario por este tipo de crédito, más barato.
Añadió que del total del monto emitido, 10 millones tendrán un plazo de maduración de dos años y un interés del 7,5%, 20 millones a 4 años y con un interés del 8% y 40 millones a cinco años y con un rédito del 8,5%.
Nestlé está presente en el Ecuador desde 1955 y en la actualidad cuenta con 3 plantas de productos alimenticios de los que se espera ventas por 400 millones de dólares en este año en Ecuador. Desde el año 2000 Nestlé ha crecido a un promedio anual del 15%, según la firma.