- NOV. 06, 2008 - Foto - Cultura - EL UNIVERSO
La obra ganadora del certamen literario, ‘Casi nunca’, es tragicómica, indicó su autor.
El escritor y periodista mexicano Daniel Sada se adjudicó, por unanimidad del jurado, el XXVI Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros (23.000 dólares) y concedido por la Editorial Anagrama, con su obra Casi nunca.
Finalista del premio literario fue el autor peruano Iván Thays con la novela Un lugar llamado Oreja de Perro.
Anagrama destacó “la alta calidad literaria de las otras tres obras seleccionadas, de autores de edad inferior a los 40 años, muy poco conocidos y que se presentaron con su primera o segunda novela”.
Las otras tres obras seleccionadas finalistas que optaron al premio entre un total de 244 originales recibidos por Anagrama fueron del argentino Carlos Busqued (Bajo este sol tremendo), del mexicano Tryno Maldonado (Temporada de caza para el león negro) y del español José Morella (Asuntos propios).
Estas cinco obras se publicarán en “enero o febrero”, anunció el editor Jorge Herralde.
Daniel Sada, nacido en Mexicali (México) en 1953, publicó los libros de relatos Juguete de nadie y otras historias (1985), Registro de causantes (1992, Premio Xavier Villaurrutia), entre otros y las novelas Lampa vida (1980), Una de dos (1994) y Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999, Premio José Fuentes Mares), entre otras.
La obra ganadora es “tragicómica”, explicó el autor después de declararse “muy contento y orgulloso” por el premio que recibió su libro número quince, según contabilizó.
Es una novela “que empecé hace 25 años”, dijo, que trata de personajes reales de “aquel México de los años cuarenta”, una situación sucedida “aunque tiene mucho de ficción”, admitió. Sada, considerado una “revelación para la literatura mundial”, según su compatriota y reconocido escritor Carlos Fuentes, dijo que creía “que el mundo moderno es tragicómico” y explicó que en algunos casos llegó a dedicar 16 horas a escribir, releer y reescribir una página.
La obra ganadora relata “una historia de amor”, de un agrónomo que enamora a una prostituta que luego abandona para cortejar a otra mujer en la otra punta del país, con la cual finalmente tampoco se casa.
Iván Thays, nacido en Lima en 1968, es autor de libros de cuentos (Las fotografías de Frances Farmer) y de novelas (Escena de caza, El viaje interior y La disciplina de la vanidad) y obtuvo el premio Príncipe Claus 2000 por su contribución cultural.
Su obra ganadora, Un lugar llamado Oreja de Perro es un pueblo de Perú, que existe, y que fue destruido en los años ochenta, durante el terrorismo peruano. Thays se declaró “muy orgulloso de compartir podio con Sada”.