Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 5 de noviembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
Cartas a los lectores
cartas@eluniverso.com
 
Maltratan a un niño y la Dinapen no actúa

Yo, nunca, jamás, me habría podido imaginar siquiera que existiera un nombre y un apellido tan sui géneris como  el de “Subalterno de Guardia”.

Pues sí señores, ese fue el nombre que me dio el también sui géneris agente policial de la  Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) que me contestó en el teléfono 237-0560, cuando el  sábado 25 de octubre del 2008 a eso de las 14:30 llamé, más que para denunciar, para pedir que auxilien a un niño cuyos progenitores lo maltratan feroz y diariamente  en una casa ubicada en una ciudadela del norte de nuestra urbe.

Llamé primero al número telefónico 101 de la Policía Nacional y allí me indicaron que debía llamar al  número de la Dinapen.

El agente solo  supo decirme que ellos no tienen recursos para movilizarse, por lo que mi pedido de auxilio para un menor quedaba sin piso y el niño, en sí, a merced de sus padres.

¿Será que habremos olvidado los derechos de los niños consagrados no solo en la Constitución y otras leyes sino en tratados y convenios internacionales?

¿Será acaso que estas disposiciones legales imperativas las desconoce el agente policial del departamento o unidad llamada a hacerlos respetar?

¿Será que las leyes han cambiado tanto y que ahora sin conocerse por nadie está ya permitido que nuestros niños pueden ser salvajemente golpeados por sus propios padres, sin que autoridad alguna intervenga por falta de recursos?

¿Conocerán de este tipo de situaciones y de esta falta de recursos las autoridades policiales; las autoridades llamadas a proteger y cuidar del menor, la parsimoniosa y desidiosa Dinapen?

Creo que los altos mandos de la Policía Nacional y las autoridades de la mencionada dependencia deberían investigar quién es esa persona llamada “Subalterno de Guardia”; nombre sumamente raro, pero  fue el que me dieron  cuando   pregunté  para que le llamen la atención y no respondan tan insulsamente a un ciudadano que llama a pedir auxilio para un menor.

Por favor señores de la Dinapen, si se sensibilizan, estoy presto a acompañarlos al lugar de las continuas torturas a un infante; pues no soy de los que se “parapetan” detrás de un nombre ficticio para no responder a un llamado, como lo hizo el agente policial de nombres “Subalterno de Guardia”.

Francisco Silva T.,
abogado,  Guayaquil,

¿Así que no hay asaltos?

Hace pocos días mi enamorada y yo nos trasladábamos   en un bus urbano  porque nos íbamos al cine, cuando a la altura del intercambiador que une las avenidas Rodolfo Baquerizo Nazur con   Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana, se levantó un sujeto del asiento y caminando hacia mí con una pistola y utilizando un amplio vocabulario soez, me dijo que le entregara los teléfonos celulares de mi novia y mío, a lo que accedí sin poner resistencia.

Luego, el tipo procedió a hacer lo mismo con los demás pasajeros. Cuando estaba por bajarse de la unidad, le ordenó al chofer que acelerara y continuara su camino, amenazándolo que si hacia algo por delatarlo o perseguirlo, los otros sujetos que lo acompañaban y que venían detrás del bus en un carro color café –el cual no tenía placa ya que lo observé– le pegarían un tiro.

Cuando estamos en plena declaratoria de “emergencia operativa” se me vienen dos interrogantes: la primera es ¿la Policía tiene la certeza de cuáles son los puntos más vulnerables en Guayaquil y en las diferentes ciudades –ojo, digo más vulnerables, no más rojos–? ¿Por qué en este caso específico, jamás vi un solo patrullero ni policía alrededor? ¿Qué tipo de delitos busca reducir la Policía?

Por cierto, no fui el único ese fin de semana, pues al llegar  el día lunes al trabajo y conversar aquel suceso ocurrido, me encontré con la sorpresa de que a una compañera de labores también la habían asaltado.

¿Percepción ciudadana o cruda realidad? No lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que esta declaratoria de emergencia nos deja un sinsabor de boca a todos, ya que al parecer los operativos no están bien focalizados haciéndose un gasto inútil de recursos por el despliegue de una logística que no obtiene los resultados esperados por todos.

Hago un llamado a todas las esferas e involucrados de mantener la seguridad en la ciudad y el país, para que trabajen conjuntamente y  que la seguridad ya sea de todos. 

Vicente Torres-Vieira,
Guayaquil

La delincuencia ha tenido un gran aumento en toda la ciudad de Guayaquil. Como nos hemos podido dar cuenta hasta en los lugares más protegidos por la seguridad policial, como en la vía a Samborondón, se han incrementado los robos.

En mi opinión, esto ha sucedido por la mala decisión del presidente Rafael Correa, al no permitir que los guardias de seguridad porten armas para la defensa de los lugares donde trabajan. Y da más facilidad a que los delincuentes salgan a hacer de las suyas.

Por otra parte, nos podemos dar cuenta de que se han perdido los valores morales en la sociedad, esto provocado por la falta de empleo y  la idea errada que tiene alguna gente de que el robo es la salida a sus problemas económicos. Así nos damos cuenta de que ningún sector social se escapa de la delincuencia y que nunca está demás tomar prevenciones en todos los lugares.

¿Dónde está el problema?, ¿en el Gobierno con sus decisiones acertadas e imprudentes, o en la moral del pueblo que cada día se pierde más? ¿Serán una solución las penas carcelarias  o la apertura por parte del Gobierno de más plazas de empleo?

Carolina Suárez T.,
universitaria, Guayaquil

¡Por favor, autoridades!, ya estamos prácticamente en los meses de compras navideñas y los delincuentes están haciendo ahora más de las suyas.

Los almacenes, las calles, los centros comerciales y  parqueaderos  son sitios que rondan los ladrones para ver a quién pueden sorprender  y qué se pueden llevar. Incrementen los patrullajes en Guayaquil, en toda la ciudad; los carteristas, los estruchantes, los asaltantes, los disfrazados de taxistas y policías, los que secuestran, los que drogan con escopolamina, los cuenteros que sonsacan información por medio de llamadas telefónicas, abundan más en estos días. ¡Den rigurosa protección policial a Guayaquil, aunque sea en noviembre y diciembre, que son los meses de mayor actividad comercial!

Autoridades, Gobierno: todos estos delitos son reales, no son percepciones, ni puros pensamientos.

Susana Carrera,
licenciada, Guayaquil

Evocación politécnica

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol)  cumplió el 29 de octubre pasado, 50 años de fundación.

Desde su inicio se convirtió en un emporio de investigación, propicio a la formación de profesionales de calidad, constituyendo un gran aporte para el desarrollo del país en ciencias y tecnologías, por sus estructuras tanto académica como administrativa, en la que cada elemento que la compuso entregó lo mejor de sí para alcanzar la excelencia, que con justicia hoy se la reconoce en el país y el exterior.

Cabe destacar la labor de los rectores, en especial del doctor Walter Valdano Rafo, quien con denodada insistencia, mediante numerosas gestiones, obtuvo los terrenos en los cuales hoy se desenvuelve el hermoso campus politécnico, y asimismo por el intercambio cultural con afamadas universidades  de Europa y América Latina; lo cual hizo posible preparar adecuadamente al personal docente que luego se encargó de transmitir conocimientos a los estudiantes. Así fueron desarrollándose diferentes pénsums.

Es propicio resaltar los mejores pasos que llevaron a esta institución a lo que hoy significa para la formación profesional. Con el mismo éxito en su gestión continuó el ingeniero Gustavo Galindo Velasco y otros rectores en igual línea de trabajo.

Los propósitos y el buen quehacer de las personas hacen que sus nombres queden grabados en el concierto de las naciones y para recordar con unción y respeto sus ejecutorias.

Ana Beatriz Constante Parra,
Guayaquil

 Agenda
Guayaquil
Charla

La Antigua y Mística Orden Rosacruz (Amorc) invita a la conferencia ‘No existen las casualidades’, dictada por Guillermo Vasco, este viernes a las 18:00, en el auditorio del Museo Municipal.  Entrada gratuita.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO