Una nueva generación de productos de limpieza podría ayudar a los criminales a salir impunes al cometer un asesinato, debido a que hacen que las manchas de sangre sean invisibles a las pruebas de los forenses, según informaron investigadores españoles el miércoles.

Un equipo de la Universidad de Valencia reveló que las nuevas fórmulas de limpieza y otros químicos que generan oxígeno en lugar de usar cloro borran las marcas de que deja la hemoglobina, la proteína sanguínea que transporta el gas.

La policía confía a menudo en los rastros de sangre en la ropa para relacionar a un asesino con un crimen. Los expertos forenses son capaces de identificar la sangre, incluso después de 10 lavados, utilizando un coctel de químicos para desenmascarar la mancha.

Publicidad

Sin embargo, los detergentes que contienen el ingrediente activo peroxihidrato de carbonato de sodio producen burbujas de oxígeno que degradan la sangre, aunque la mancha pueda seguir visible, según un estudio publicado en la revista alemana Naturwissenschaften y citado en la publicación New Scientist.

Fernando Verdú, científico forense de la Universidad de Valencia, dijo que su equipo de tres integrantes investigará ahora los nuevos químicos que producen oxígeno que destruyen el ADN, lo que puede aportar evidencia crucial en una investigación criminal.

"La ventaja que tienen los ciudadanos normales es que la mayoría de los criminales no son tan listos como para hacer las cosas tan bien y leer estos tipos de publicaciones", expresó Verdú. "Cometer un crimen es una cosa muy sencilla. Lo difícil es que no te pillen", agregó.