Designaciones.
La Comisión de Participación Social, presidida por Betty Tola (PAIS), presenta hoy el borrador de reglamento para el concurso público de oposición y méritos para la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Según el Régimen de Transición, la Comisión Legislativa, transcurridos quince días desde su conformación, deberá convocar a concurso público para integrar el Consejo de Participación. Este a su vez organizará las diversas comisiones ciudadana seleccionadoras para escoger las autoridades y funcionarios que establece la nueva Constitución, incluidos a los representantes de la Función de Transparencia y Control Social. También tendrá que elaborar una propuesta de ley que regule su organización y funcionamiento.
Los quince días que tiene el ‘Congresillo’ para la convocatoria vencerán el próximo sábado, por lo tanto, según la legisladora Tola, hoy se reúne con su coidearia Pamela Falconí, a partir de las 08:00, para avanzar en una propuesta; y en la tarde, a las 15:00, con la comisión de Participación Social para aprobar el primer borrador y luego presentarlo a la directiva del ‘Congresillo’.
La legisladora Tola recibió dos propuestas sobre el reglamento: la primera del Comité Cívico de Lucha contra la Corrupción, y la segunda, de la mesa agraria y organizaciones urbanas y de mujeres.
El reglamento tendrá dos partes: los requisitos de participación y el procedimiento sobre el cual el pleno procederá a la selección de los candidatos.
Para hoy a las 15:00 fue convocado el pleno de la Comisión Legislativa para tramitar la reconsideración en la integración de las comisiones especializadas, luego que se detectaron dos errores en las comisiones de lo Laboral y Desarrollo Económico, cuando a último minuto de la votación se mocionaron cambios.
En la agenda también se incluye el conocimiento de nuevas renuncias a la Comisión Legislativa de parte de legisladores como Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica).
MÁS DATOS: Primeros nombres
Candidato
Alexis Ponce, ex asesor de la Asamblea Constituyente, es el primer candidato al Consejo de Participación Ciudadana con el auspicio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de la cual es parte.