Martes 04 de noviembre del 2008 Internacionales

Acusado del caso Maletagate declarado culpable en juicio

EFE | MIAMI, EE.UU.

http://src.eluniverso.com/2008/11/04/0001/14/files/11-04-08-a13-022500.jpg

MIAMI, EE.UU. Dibujo de una sesión del juicio, el 18 de septiembre que muestra en primer plano al venezolano Franklin Durán.

Franklin Durán.

Tras siete días de deliberaciones, un jurado estadounidense declaró culpable ayer a un empresario venezolano acusado de haber ocultado el origen de un maletín con dinero, supuestamente enviado por el gobierno de Hugo Chávez a la campaña de la ahora presidenta argentina Cristina Fernández.

Los doce miembros del jurado entregaron su veredicto después de ocho semanas de juicio a Franklin Durán, de 41 años.

Durán fue declarado culpable de las dos acusaciones que enfrentaba: de haberse desempeñado como agente del gobierno de Venezuela sin haber notificado previamente a las autoridades estadounidenses, como lo requiere la ley; y de haberse asociado junto a otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

El empresario, que se declaró inocente y por eso fue enjuiciado, podría ser condenado como máximo a 15 años de prisión, sentencia que determinará la jueza Joan Lenard el 12 de enero próximo.

La Fiscalía Federal acusó al empresario de seguir órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez, junto con otros tres venezolanos y un uruguayo, para silenciar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares incautado al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en un aeropuerto de Argentina en 2007.

El dinero supuestamente provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos.

De acuerdo con la Fiscalía, el dinero del maletín fue uno de los numerosos envíos de Chávez a la campaña de la Mandataria argentina. En el momento de la confiscación, Fernández era esposa del entonces presidente Néstor Kirchner.

Otros tres acusados –dos venezolanos y un uruguayo– se declararon culpables y resolvieron colaborar con el gobierno estadounidense con la esperanza de que les reduzcan sus condenas y aún esperan sus sentencias. Varios de ellos fueron testigos de la Fiscalía.

Un  quinto acusado, un presunto agente de inteligencia venezolano, está prófugo.

MÁS DATOS: Corrupción

Otro maletín 
Como testigo de la Fiscalía, Guido Antonini aseguró que en el avión rentado por el gobierno argentino en el que llegó al aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, el 4 de agosto del 2007, había por lo menos otro maletín con 4,2 millones de dólares más.

Sobornos 
El empresario venezolano Carlos Kauffmann admitió en el proceso que junto con su socio, Franklin Durán, canceló millones de dólares de la administración de Hugo Chávez para pagar sobornos.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.