El líder cubano Fidel Castro elogió al candidato demócrata Barack Obama como más "inteligente, culto y "ecuánime" que el republicano John McCain, a quien tildó de "viejo" y "belicoso", según un artículo publicado el martes, día de las elecciones en Estados Unidos.
"Es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano", dijo Castro, tras aclarar que por ser publicada su opinión el mismo martes "nadie tendrá ya tiempo" de usarla en la campaña.
En cambio McCain "es viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud", afirmó Castro, al reproducir también párrafos de una carta que escribió el pasado jueves al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien lo visitó un día después.
En esa misiva, el ex presidente cubano, alejado del poder desde julio del 2006 por enfermedad, le comentó a Lula que si ganara McCain "el peligro de guerra se incrementaría y las oportunidades de los pueblos para salir adelante se reducirían".
McCain "como piloto de guerra, descargó decenas de toneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi, a más de 15 mil kilómetros de Washington, sin remordimiento alguno de conciencia", le dijo a Lula.
"He observado la lucha entre ambos contendientes. El candidato negro, que tanto asombró al obtener su nominación en la pugna frente a fuertes adversarios, tiene bien articuladas sus ideas y golpea una y otra vez con ellas en la mente de los votantes", estimó Castro.
El histórico líder comunista recordó que Obama prometió eliminar impuestos a los más pobres y elevarlos para los más ricos, y que "los ingresos no estarán destinados a salvar a los bancos".
"Reitera una y otra vez que los gastos ruinosos de la guerra de (George W.) Bush en Irak no deben ser costeados por los contribuyentes norteamericanos. Le pondrá fin y traerá de regreso a los soldados de Estados Unidos", señaló.
Además recordó que Obama es de origen negro en un país donde la población negra "es víctima de una fuerte discriminación racial".
"Obama es desafiante, pienso que ha corrido y correrá crecientes riesgos", agregó el ex gobernante, quien anteriormente alertó que el demócrata está vivo de "puro milagro".
Irónicamente, comentó que su opinión "no es una injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos, como diría el Departamento de Estado tan respetuoso de la soberanía de los demás países'".
El lunes, el vicepresidente Carlos Lage afirmó que Estados Unidos necesita un presidente que tenga "un mínimo" de inteligencia y que "no sea alcohólico" ni "demente", en alusión Bush.
McCain ha prometido mantener la presión sobre Cuba, en tanto que Obama se dice dispuesto a dialogar y a levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas que puso Bush para endurecer el embargo vigente desde 1962.