Lunes 03 de noviembre del 2008 Economía

El INEC realizará Censo Económico nacional en el 2009

QUITO

Estudio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) iniciará, en enero del 2009, el nuevo Censo Económico a nivel nacional. Al momento el país no cuenta con este estudio, por lo que no tiene las herramientas necesarias para establecer la estructura económica de empresas y negocios, así como sus tendencias y necesidades.

El último censo  fue realizado  en 1980, es decir hace 28 años, cuando todavía la economía ecuatoriana y la contabilidad de las empresas se llevaban en sucres. Allí, los principales datos que dejó el censo fueron que en Ecuador existían 157.004 establecimientos, con un total de 466.192 trabajadores y una producción de 282.516 millones de sucres.

Este tipo de información resulta, lógicamente, obsoleta. “Desde 1980, la fotografía económica del país ha cambiado mucho”, opinó Byron Villacís, director del INEC. El próximo censo  tendrá tres etapas y sus resultados se conocerán en diciembre del 2009 y a mediados del 2011.

El costo estará entre $ 15 millones  y $ 17 millones, explicó Villacís.

La primera etapa consiste en la actualización cartográfica del mapa económico, es decir, un barrido territorial.

Paralelamente se iniciará la Encuesta Modular Industrial (EMI), que buscará llegar  a los más grandes focos productivos del país. Esta herramienta, según  Villacís, será utilizada por el Banco Central para la elaboración de las Cuentas Nacionales (cifras macroeconómicas del sector productivo).

La tercera etapa será la recolección de la información a través del censo económico propiamente dicho, que se hará de ciudad en ciudad y de puerta en puerta, sin necesidad de que el país se paralice.

El problema de no contar con una información fiable es que se pierde la validez estadística económica. Para  hacer una estadística hay que tomar una muestra y para ello se necesita un universo claro, y actualmente no está bien definido.

La idea es que después de terminado el censo, el país tenga información de la estructura económica, de qué tipo de mano de obra se genera, la especialización de mano de obra, los conjuntos y cadenas de productividad, entre otros.

DETALLES: Plan

Trabajadores
Unas 450 personas trabajarán en el censo. El 90% serán contratos nuevos, que conformarán los equipos de encuestadores.

Otros países
Ecuador ha recibido la visita de  misiones internacionales enviadas por Cepal, el Banco Central de Chile y el Gobierno para robustecer el sistema de recopilación de la información.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.