Lunes 03 de noviembre del 2008 El Gran Guayaquil

Expertos se contradicen en variación del clima

El coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Raúl Mejía, y el del programa de cambios climáticos de la Espol, José Luis Santos, tienen opiniones diferentes sobre la variación actual del clima.

Santos afirmó que estos cambios climáticos obedecen a la “etapa de transición”, de pasar de una época fría y seca, a una lluviosa y húmeda.

Agregó que las aguas “muy calientes” que han llegado a las costas del Ecuador, provenientes de Centroamérica, han influido en el aumento de la temperatura. 

Es por ello que algunas noches hace frío o calor, dijo Santos, quien añadió que por esta época es normal que se den estos cambios.

“Esta situación climática se registra anualmente, aunque también podemos decir que en este año se adelantó el periodo de transición, pero está dentro de los parámetros normales”, sostuvo Santos.

Mientras, el experto del Inamhi manifestó que la etapa de transición de una época a otra empieza en diciembre y no en este mes.

Mejía señaló que lo que existe es una “variabilidad climática propia de estos meses”, y es por ello que en los últimos días se ha registrado bajas y elevadas temperaturas, tanto en la noche como en el día.

Aseguró que aún está presente la etapa de verano y que la corriente fría de Humboldt permanece todavía en las zonas costeras del país.

“Por esta corriente podemos informar que el frío se mantendrá un mes más, pero será en diciembre cuando recién entremos al invierno”.
También descartó que este año se produzca un fenómeno El Niño.

Los expertos aseguraron que en los próximos días continuarán los cambios bruscos de clima. Además, que las temperaturas aumentarán o disminuirán de un día a otro.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.