Domingo 02 de noviembre del 2008 Economía

Chevron teme fallo judicial en su contra por injerencia política

QUITO

Las compañías Texaco y Chevron temen un fallo desfavorable en el juicio en su contra, debido a la injerencia política del Gobierno, en especial del presidente Rafael Correa, dijo James Craig, asesor de Comunicación para Chevron en América Latina.

“Tememos que el fallo no sea limpio por la injerencia política por parte de varios miembros del Gobierno; inclusive el Presidente de la República ha intervenido en un litigio privado, en el que el Estado no tiene parte y no le corresponde hacer comentarios”, señaló el asesor.

Craig hizo un llamado para que el Gobierno garantice un proceso justo para las dos partes y consideró que mientras el caso se tramite en Ecuador la empresa no tiene ninguna certeza de recibir un trato justo. “Nos parece difícil que un juez falle a favor de nosotros, por el temor de que lo puedan acusar de traidor a la Patria”.

También acusó de comportamiento irregular a los demandantes y dijo que ellos ayudaron a uno de los peritos en la preparación de un informe, por lo que pidió que sea rechazado por la Corte de Lago Agrio.

Craig criticó al dirigente indígena Luis Yantza,  quien responsabiliza  a Texaco de que su trabajo en la Amazonía provocó  cáncer en la población, por lo cual solicita una indemnización de $ 3.000 millones.

El vocero de Chevron no tiene mayor expectativa sobre una pronta sentencia en el juicio. “Tanto tiempo se viene diciendo que estamos en la etapa final y nada en concreto ha ocurrido, porque se da paso a las apelaciones y artificios de los demandantes para continuar con este juego millonario”, enfatizó.

Si finalmente Chevron recibe una sentencia en contra, Craig asegura que agotarán todas las instancias de apelación en las cortes locales, y si no tienen un resultado favorable no descarta una demanda internacional.

“No sabemos cuál sería el impacto de la nueva Constitución en este caso, estamos analizando los cambios en el sistema judicial. Si se da un fallo en contra, vamos a apelar en Ecuador; si no encontramos justicia, iremos a foros internacionales”.

El sábado último, a través de un comunicado emitido desde San Ramón-California, Chevron dijo que los abogados de la empresa han sido objeto de “persecución judicial, mediática y política por parte de poderosos bufetes jurídicos de Estados Unidos, mediante la falsificación de la realidad sobre lo que fue la presencia de Texaco  en el Ecuador”.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.