- OCT. 31, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Nueva ley.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, indicó ayer que invertir en proyectos petroleros es una opción atractiva para la institución.
Sobre el mecanismo de inversión, explicó que sería mediante la titularización de los flujos futuros de campos petroleros con reservas probadas. “Si hay un pozo con 50.000 barriles probados, lo que hace el IESS es titularizar flujos futuros, que se van pagando con producción”.
Por el momento, González prefirió no dar una lista de proyectos a financiar, pues dijo que el tema está bajo análisis.
Wagner Naranjo, antecesor de González en este Gobierno, dijo que la Comisión de Inversiones del IESS trabaja desde el año pasado en este tema por disposición del Ejecutivo, y que entre los proyectos a financiar estarían el sistema de almacenamiento de gas en tierra, la explotación de campos de Petroecuador, con reservas probadas y otros en el sector eléctrico.
La idea de invertir el dinero del IESS en ese sector no es nueva. Fue planteada en el 2005 por Rafael Correa, como ministro de Economía, pero esta no prosperó, entre otras cosas, porque el marco jurídico no lo permitía.
Tres años más tarde, el proyecto Ley de Seguridad Financiera, el primero remitido por el Ejecutivo a la Asamblea, elimina una disposición de la Ley de Seguridad Social que obliga al Instituto a invertir, a través de las bolsas de valores, por igual en la Sierra y en la Costa.
Según el proyecto, las futuras inversiones del IESS deben sujetarse a los requisitos de colocación y compraventa establecidos en la Ley Especial de Descentralización del Estado y Participación Social.
Cada año, el IESS maneja un presupuesto de inversiones que supera los $ 1.500 millones.
En otro tema, González informó que en las próximas semanas le presentará al Ejecutivo el proyecto de nueva Ley de Seguridad Social que, entre otras cosas, plantea la creación del Instituto de Previsión o Banco del Afiliado.
La nueva Carta Política fija un plazo de 180 días, desde su vigencia, para que el IESS cree su propia entidad financiera. El Instituto de Previsión nacerá con un capital de $ 4.000 a 5.000 millones, sostuvo.