Viernes 31 de octubre del 2008 | 12:40 Internacionales

Liberan a dos austriacos secuestrados en el Sahara en febrero

Reuters | BAMAKO

Dos rehenes austriacos secuestrados desde hace meses por integristas islámicos en el Sahara fueron liberados y ahora están en manos de las autoridades malienses, dijeron el viernes los gobiernos de Austria y Mali.

Andrea Kloiber, que entonces tenía 43 años, y Wolfgang Ebner, de 51, desaparecieron en febrero cuando estaban de vacaciones en Túnez y se cree que permanecieron retenidos por Al Qaeda en el Magreb en una zona remota de Mali Sahara adentro.

"El enviado especial Anton Prohaska me dijo hoy que Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron puestos en libertad por sus captores la noche pasada tras 252 días", declaró en un comunicado la ministra austriaca de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik.

"Ambos están bajo la protección del Ejército de Mali y están de camino a la capital, Bamako", agregó, e indicó que un avión se dirige a la ciudad para devolver a ambos a casa.

No se conocieron de manera inmediata los detalles de la liberación ni si se ofreció algo a cambio de ello. Al Qaeda había advertido que cualquier intento por lanzar una operación militar para liberarlos podría acabar en su muerte.

El canciller Alfred Gusenbauer dijo que ambos recibirán atención médica en Austria cuando lleguen.

"Me alegra y me alivia que ambos austriacos estén ahora a salvo. Les deseo algo de paz y tranquilidad para que puedan superar la experiencia dramática de su cautiverio y celebrar su reunión con sus familias", dijo en un comunicado.

En cierto momento, sus secuestradores pidieron la liberación de 10 extremistas detenidos en Argelia y Túnez a cambio de liberar a la pareja. Fuentes argelinas de seguridad también dijeron a inicios del año de que pedían un rescate.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.