Jueves 30 de octubre del 2008 Economía

Odebrecht dio factura de $ 23 millones por Toachi

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/10/30/0001/9/files/10-30-08-a05-012500.jpg

SANTO DOMINGO. El proyecto Toachi-Pilatón se pensó para aprovechar los caudales de los ríos que crecen en la época en que la sequía agrava la situación de los embalses de Paute y Agoyán.

Consultora ecuatoriana verificará  obras hechas por brasileña  en hidroeléctrica.

Mientras Hidrotoapi, que es la administradora del proyecto Toachi-Pilatón, estableció un valor preliminar de $ 7 millones por los trabajos realizados por la brasileña Norberto Odebrecht, esa empresa pasó una factura por $ 23 millones.

Para verificar el valor real de los trabajos, el martes pasado Hidrotoapi resolvió la contratación de la consultora ecuatoriana Vialseconsult.

La consultora inició ayer la verificación de las obras y está previsto que en dos semanas presente un informe.

Byron Granda, gerente de Hidrotoapi, informó que la consultoría tendrá un costo de $ 88 mil. Agregó que hasta el 23 de octubre, día en que el presidente Rafael Correa expulsó del país a Odebrecht, había registrado avances en la construcción de tres vías de acceso al proyecto y de un túnel. Las obras se realizaron en la carretera Alóag-Santo Domingo.

Para iniciar dichas obras, la constructora extranjera  recibió un anticipo de $ 110,66 millones. El costo total del proyecto es de $ 458 millones.

Según Granda la diferencia entre los $ 7 millones calculados por Hidrotoapi y los $ 23 millones de gastos facturados por Odebrecht se debe a que esta compañía incluyó el valor por  stock  de materiales, equipos y pago adelantado a contratistas. “Tenemos que evaluar, porque los $ 7 millones solo contemplaba el avance en las vías y el túnel”, dijo.

Entre lo que Odebrecht reclama también constan $ 4 millones por unas máquinas llamadas Jumbos, que serán reconocidas solo si Hidrotoapi decide recibirlos.

Respecto al financiamiento de la obra, Granda se mostró preocupado por el anuncio del presidente  Correa de frenar algunos proyectos de inversión, ya que estaba previsto destinar $ 223 millones de los recursos petroleros para esta obra.

“Estamos preocupados por el financiamiento, hasta el momento el Gobierno no nos ha notificado nada, pero esperamos que la obra no se detenga”, señaló.

El  valor de la obra  inicialmente se había estimado en $ 458 millones, pero tras varios años  pasó a  $ 470,59 millones.

El 19 de diciembre del año pasado  se firmó el contrato. Y desde entonces, dicho proceso ha sido cuestionado por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, por la Cámara de Comercio de Quito, entre otros sectores.

En lo fundamental se cuestiona que siendo un contrato firmado entre Odebrecht e Hidrotoapi, las dos empresas de carácter privado, no es pertinente el financiamiento público.

DETALLES: Obra

Inicio
El proyecto Toachi-Pilatón empezó a discutirse en 1963, pero la obra fue postergada debido a conflictos políticos.

Financiamiento
Es en este gobierno, el 10 de octubre del 2007, cuando el presidente  Rafael Correa, decide declarar prioritario al proyecto y aprueba financiar completamente la obra con recursos del fondo petrolero Feiseh (de Inversión en los Sectores Eléctrico e Hidrocarburífero).

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.